SSG 1 miil 561 guanajuatenses esperan un órgano para subsistir

Guanajuato, Gto; 8 de febrero de 2016.- Durante EL XXVII Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) se dio a conocer que 1 mil 56 1 guanajuatense esperan un órgano para poder seguir viviendo y/o tener una mejor calidad de vida.

Esperan un riñon, 1 mil 298 pacientes, una córnea 262 pacientes y un guanajuatense espera un hígado; sin embargo aun cuando existe lista de espera – el programa del CETRA se ha fortalecido e incrementando el número de donaciones.

Mientras que en el año 2006 se obtuvieron 26 donadores con 124 órganos generados, el año 2015 cerró con 75 donadores generando 277 órganos.

El año pasado el Hospital General de León logró la mayor cantidad de donantes con 29, en segundo lugar se ubicó el Hospital General de Celaya con 14 donadores y el General de Irapuato con 11 donadores.

La donación antes no se consideraba como una responsabilidad del Hospital, ahora con el proyecto de “Hospital Donante” que ya se aterrizó en el General de Celaya, Irapuato y León, la donación fue establecida como un indicador de calidad desde la atención del potencial donador en las áreas de urgencias; así lo explicó el Dr. Rodrigo López Falcony Director del CETRA.

Agregó que por gestiones del secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, la donación de órganos y trasplantes ha ido incrementando en el colectivo guanajuatense.

En el Hospital General de Irapuato el 12 de febrero del 2015, el programa de trasplante de león se fortaleció y para este año se podrían empezar a hacer trasplantes cadavéricos.

Esto ha generado que Guanajuato sea la entidad que más donadores cadavéricos tiene a nivel nacional por cada millón de habitantes.

A los receptores se les brinda el medicamento por un año, toda vez que el trasplante es para que la persona se rehabilite y después pueda conseguir su propio medicamento ya que haya recobrado su vida económicamente activa.

Dado los buenos resultados que tiene Guanajuato en el tema, la Sociedad Mexicana de Trasplantes eligió a Guanajuato como sede nacional de su Congreso anual para septiembre de este año.

El secretario de salud, el Dr. Ignacio Ortiz por su parte reitera que hoy Guanajuato cuenta con la Red estatal de donación más grande del país, y es la SSG la dependencia que cuenta con el mayor número de hospitales con licencia para la procuración de órganos, seguido de 4 hospitales privados, una clínica del ISSSTE, otra de PEMEX, UN HOSPITAL Militar, uno del IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

La salud es compromiso de todos.