Se desactiva Precontingencia Ambiental por SO2 en Salamanca

  • Tuvo una duración de 23 horas.

Salamanca, Guanajuato, 08 de Febrero del 2016.- El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a través de su Directora General Ana Carmen Aguilar Higareda, como  Presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca, DESACTIVÓ, la precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante Bióxido de Azufre (SO2) en la estación Cruz Roja, misma que fue activada el día 7 de Febrero del 2016.

“Derivado de que a las 8:25 hrs., del día de  hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 49.09ppb y con un promedio horario de 84.89ppb en la estación Cruz Roja,  se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 100 ppb de acuerdo a la norma de salud.

Las acciones oportunas realizadas por el comité técnico, permitieron desactivar la precontingencia ambiental con la participación del municipio, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial así como de PEMEX y CFE” señaló.

Entre las acciones más relevantes fue:

1.- La CFE redujo la generación, equivalente a reducir 14% de sus emisiones de SO2.  Esta meta se alcanzó reduciendo el consumo de combustóleo.

2.- La Refinería Ing. Antonio M. Amor redujo hasta en un 40% el consumo de combustóleo y bajó la producción de 170 mil barriles por día.

 “Quiero informar a los Salmantinos que el Instituto de Ecología estará informando de manera oportuna, en caso de que llegará a registrarse un evento nuevamente a través de la página: calidadaire.guanajuato.gob.mx, así como por la estación de radio XEZH, 1260 de a.m, así como en las pantallas electrónicas ubicadas en las principales avenidas de la ciudad, en la programación del canal 23 (Mega Cable), así como en las redes sociales facebook y twitter, nos encuentran como: @AireGTO.

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo