SSG cumple con metas establecidas de aplicación de 837 mil 202 dosis de vacunas anti influenza

Guanajuato, Gto; 4 de febrero de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cumplió con la meta establecida al aplicar más de 837 mil 202 dosis de vacunas anti influenza para la temporada 2015 – 2016, informa el Secretario de Salud el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

La incidencia de casos de influenza en el año 2016 tuvo una disminución del 71.6 por ciento comparada con la del año 2015.

La temporada de influenza inició el 15 de octubre del 2015 y concluye de manera oficial el 15 de marzo, sin embargo a más tardar el 15 de diciembre la meta fue la aplicación de la mayoría de las dosis para dar tiempo a que generen inmunidad en la población de los grupos de riesgos para quienes fue direccionada la vacuna.

Estas metas alcanzadas, resaltó el secretario de salud se obtuvieron gracias al operativo de la vigilancia epidemiológica que se realiza en todo el estado, a través de 17 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean el 10 por ciento de los casos de enfermedad similar a Influenza (ESI) y el 100 por ciento de los pacientes hospitalizados.

Ortiz Aldana destaca que para garantizar en todo momento la salud de los guanajuatenses, Guanajuato cuenta con 2 mil 299 tratamientos de oseltamivir distribuidos en todas las unidades médicas, así como una reserva estratégica en cada Jurisdicción Sanitaria y en el Departamento Estatal de Epidemiologia.

Exhorta a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

– Fiebre

– Se agita mucho al respirar

– Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire

– Respira más rápido de lo normal

– El niño esta decaído o triste

– Labios y uñas moradas

– No acepta alimentos ni líquidos

A su vez, recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
– Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura

– Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar utilizar el ángulo interno del codo

– Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel

– No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico

– No tocarse nariz, boca y ojos con las manos

– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común

– Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria

– No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, etc, mientras duerme

– No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros

– No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes