SSG se suma este 4 de febrero al Día Mundial contra el Cáncer

Guanajuato, Guanajuato; 3 de febrero del 2016.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que se cuenta con programas prioritarios de atención al cáncer de la mujer, infantil y en hombres.

Esto ha hecho que Guanajuato sea punta de lanza nacional en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer y los de mayor prevalencia en el país.

“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo”, informó.

El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Sin embargo muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Para el tratamiento de cáncer en la infancia y adolescencia en menores de 18 años existen tres unidades médicas con acreditación y son el Hospital General Regional de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Hospital General de Celaya.

Guanajuato tiene un registro acumulado de casos de cáncer en el menor de 18 años de 1 mil 102 casos del periodo de 2001 a la fecha, de los cuales 533 son leucemias y 569 tumores sólidos.

El cáncer de mama y cérvico uterino cuenta con un programa modelo a nivel nacional, con una fuerza de 11 mastógrafos al servicio de las guanajuatenses.

Ortiz Aldana destaca que en el 2015 se realizaron 33 mil 421 mastografías, así como de 61 mil 727 exploraciones clínicas de mama.

Para el tratamiento del cáncer cérvico uterino actualmente en la SSG se cuenta con cuatro laboratorios para el diagnóstico cito patológico ubicados estratégicamente en los Hospitales: Regional de León, General Irapuato, General Celaya, General de Guanajuato y la apertura de un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el 2010, así como siete clínicas de colposcopía en los hospitales.

Se realizaron un total de 75 mil 582 citologías en el Estado en el 2015; así como un total de 66 mil 220 detecciones de Virus del Papiloma Humano por captura híbrida (DNA), con un índice de positividad de 8.22 por ciento.

Ortiz Aldana dijo que la prevención del cáncer de próstata que es uno de los que más afecta a los hombres ha permitido una detección cada vez más oportuna.

En el año 2015 la población de 45 años y más de hombres es de 325 mil 202 y se llevaron a cabo 14 mil 800 pruebas de detección.

Ortiz Aldana exhorta a todos los hombres de 40 años y más a que acudan a su Centro de Salud más cercano para que se les realice su detección de próstata para identificar factores de riesgo.

La salud es compromiso de todos.