Presentan programas de SDAYR a directores de desarrollo rural de los 46 municipios

 

Directores de Desarrollo Rural de los 46 municipios del Estado se reunieron este lunes con el titular de la SDAYR, Javier Usabiaga y los subsecretarios de esta dependencia para conocer cada uno de los programas que opera la secretaría y la manera de orientar a los productores agrícolas y ganaderos para obtenerlos.

Durante la reunión, Usabiaga Arroyo explicó la importancia de este tipo de encuentros con los responsables de la política de desarrollo rural en cada uno de los municipios, pues son ellos quienes tienen el primer contacto con los productores agropecuarios cuando buscan alguno de los apoyos estatales o en concurrencia con la SAGARPA.

“El objetivo principal es tener un acercamiento con los alcaldes y directores de desarrollo rural de los municipios para fortalecer los consejos municipales. La participación de la ciudadanía es muy importante y para eso la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tiene contemplada la creación de los Consejos Municipales Rurales  para que ellos sean los instrumentos de planeación de las políticas públicas en beneficio de la producción y de la sociedad rural”.

Durante la reunión, los funcionarios municipales recibieron información sobre cada uno de los programas, en qué consisten, cuáles son los beneficios y cuál es la participación también de los municipios para trabajar de manera coordinada con la SDAYR en bajar apoyos a los productores de la zona rural.

Por ejemplo, algunos de los programas que tienen más demanda por parte de los productores es el Tecnificación del riego, Impulso a la Mujer en la Economía Rural, Sanidad e Inocuidad Vegetal, Sanidad Animal, Bordería, Cultivos de Alternativa, Fruticultura, Programa de Fomento a las Organizaciones Económicas del Sector Rural, Invernaderos, Mecanización, etc.

También se les informó sobre la creación del nuevo programa de Autoempleo de Jóvenes en Comunidades Rurales y sobre la importancia de fomentar que los productores se acerquen a participar en el Programa de Modernización y Fortalecimiento de los Mercados Agropecuarios para conocer las tendencias del mercado y precios a futuro de las cosechas, entre otros.

“Esta reunión es para informar a los directores la misión de la secretaría  y tratar de buscar con ellos la concurrencia en las acciones y en las políticas porque el Desarrollo Rural es una asignatura local y por eso tenemos que empezar por los municipios”, mencionó el secretario.

 

Entradas recientes