-Durante el 2015 se atendieron 432 llamadas en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria III en la Línea de Atención Telefónica en Crisis Psicológica.
-En su mayoría fueron llamadas de mujeres, la línea es 01 800 2 90 00 24.
Celaya. Guanajuato; 22 de enero de 2016.- Durante el 2015 la Línea de Atención Telefónica en Crisis Psicológica de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recibió 432 llamadas provenientes de los ocho municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, informa Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato.
Las llamadas al 01 800 290 00 24 fueron prevenientes de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
Señaló que esta línea es atendida las 24 horas los 365 días del año por psicólogos profesionales y capacitados para dar contención a quienes se comunican y en caso de que sea necesario, los refieren a las unidades de salud que les corresponde para dar seguimiento a sus casos.
Las principales causas de atención durante el 2015 fueron ansiedad, seguido de depresión, así como de ideas suicidas. En menor número se atendieron adicciones, violencia y otros.
Ortiz Aldana invitó a la población para continuar haciendo uso de la línea 01 800 2900024, acciones reforzadas con la UNEME-CISAME (Centro Integral de Salud Mental) que brindan atención ambulatoria para los principales trastornos mentales, ubicada en la parte trasera del Hospital General de Celaya.
De igual manera, el Secretario de Salud de Guanajuato dio a conocer que la atención vía telefónica se brindó a 287 mujeres y 145 hombres.
La salud es compromiso de todos.