Fortalecen conocimientos de estudiantes con aulas LEA

-Beneficia la SEG a 13 mil 500 alumnos de la región Sur Oeste con este programa.             

Irapuato, Gto., enero 18 del 2016.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación regional VI Sur Oeste de Educación, busca fortalecer los conocimientos de los alumnos de educación primaria y secundaria, con la aplicación del Proyecto Educativo Regional, LEA, Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje.

Con el equipamiento de las escuelas de nivel primaria y secundaria, se fortalecen los conocimientos para disminuir las brechas tecnológicas entre las comunidades rurales y urbanas.

Las Aulas LEA forman parte de un proyecto más amplio denominado SINERGYA; que el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, promueve en las escuelas de educación primaria y secundaria para fomentar e innovar ambientes de aprendizaje con el uso eficiente de soluciones tecnológicas, que permitan el desarrollo de competencias para la vida, de tal forma que logren insertarse exitosamente en la economía del conocimiento.

La aplicación de las Aulas LEA permite desarrollar competencias en el uso de la tecnología en apoyo al fortalecimiento de los aprendizajes escolares e incrementa las competencias en los alumnos de educación básica.

Con la aplicación de los proyectos de Aulas LEA, se busca que un mayor número de alumnos de educación primaria y secundaria puedan desarrollar competencias en el uso de la tecnología en apoyo al fortalecimiento de sus aprendizajes escolares.

Como parte de seguimiento a la aplicación del proceso, se desarrollan permanentes visitas de seguimientos a las escuelas para resolver las dudas que tengan sobre el uso de las Aulas LEA, así como de verificación de su correcto funcionamiento para que los equipos estén en las mejores condiciones de uso y de apoyo al trabajo docente.

Los docentes que participan en este proceso, han recibido 3 cursos de capacitación sobre el Uso de las Aulas LEA y 2 más en el desarrollo de habilidades digitales para la utilización equipo de cómputo como herramienta de apoyo didáctico.

La aplicación del proyecto de Aulas LEA, ha permitido incorporar a alumnos de educación primaria y secundaria, al uso de la tecnología como una herramienta didáctica, acorde a nuestros tiempos que posibilita un mayor significado en el aprendizaje por lo novedoso de este recurso.

También los maestros cuentan con las herramientas metodológicas didácticas para la utilización de las Aulas LEA y se han desarrollado una serie de acciones de capacitación para el desarrollo de sus habilidades tecnológicas. Se prevé de manera permanente seguir fortaleciéndolo en esta área en los años venideros, por lo pronto en meses de marzo-abril de 2106, se instrumentará una nueva capacitación sobre su uso para las escuelas.

Además la Aulas LEA están organizadas de tal manera que permiten que grupos de hasta 25 alumnos puedan utilizar de manera personal una computadora, y promover al mismos tiempo el aprendizaje colaborativo, en tanto los alumnos trabajan en masas trapezoidales que en conjunto forman mesas de equipos de trabajo de al menos 5 alumnos por mesa.

Los equipos cuentan con software articulados a los contenidos educativos que se manejan en los niveles de primaria y secundaria, en apoyo a las asignaturas de español, matemáticas, inglés así como ciencias en química, física y biología).

La Delegación Regional Sur Oeste de Educación, cuenta con 36 Aulas LEA, en las que se atienden 13 mil 500 alumnos de educación primaria y secundaria. Las instalaciones cuentan con equipo de cómputo instalado y se maneja en red, con lo cual el profesor puede revisar el avance de sus alumnos en el desarrollo de algún tema, a partir de una computadora central manejada por el propio maestro.

El desarrollo de las competencias docentes en temas de tecnología y del uso de la computadora como herramienta de apoyo didáctico permite que los alumnos aprendan con mayor interés los contenidos educativos por la pertinencia y significado que le suman el software en apoyo al tratamiento de los mismos, con enfoques muy alineados a los intereses de los alumnos.

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