SSG impulsa la prevención de las infecciones intrahospitalarias

Guanajuato Gto; 15 de enero de 2016.- Para prevenir infecciones intrahospitalarias (IIH) en los pacientes la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana expone una serie de puntos para salvaguardar la salud de los pacientes.

Ortiz Aldana antecede que una de las principales causas de la infecciones intrahospitalarias son debido a que las manos son potenciales portadores de múltiples gérmenes que no se ven a simple vista.

Por ello se aconseja a los visitantes de los pacientes el lavado correcto de manos, pues esta es la medida más simple y efectiva para prevenir el contagio de infecciones entre una persona y otra.

El lavado debe ser: al ingresar a la visita del paciente y antes de saludarlos, antes de manipular alimentos a darle de comer a su paciente, cuando las manos estén visiblemente sucias, al salir de la habitación del paciente y/o después de tocarse la nariz o estornudar.

Ortiz Aldana agrega otras series de recomendaciones para evitar las IIH:

– No introducir alimentos, cobijas, muñecos de peluche y /o flores. Sólo se permite objetos de uso personal.
– Acudir aseados al hospital
– Traer las uñas de las manos cortas (no mayor a 0.5 cm).
– Pregunte al personal de salud si antes de tocar a su paciente se lavó las manos
– Lavarse las manos antes de salir del hospital
– No sentarse o recostarse en la cama del paciente

De esta manera las infecciones intrahospitalarias son responsabilidad de todos, siendo el lavado de manos el método más simple y sencillo para la prevención.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes