SSG inicia el programa Peregrino 2016

Guanajuato, Gto; 11 de enero de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa el programa Peregrino 2016 informa el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

En coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarías se emprenderán acciones como la identificación de áreas y /o factores que representen riesgos para los peregrinos, a la par se brindará atención médica y preventiva en los puntos donde las autoridades municipales por medio de sus direcciones de Protección Civil determinen instalar.

A partir del 15 de enero y hasta el 5 de febrero, más de 400 mil feligreses se considera atraviesen Guanajuato con el fin de arribar a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

A la par se brindará atención médica y preventiva en los campamentos que cada año se instalan durante la ruta.

El Dr. Ortiz explica que durante este operativo atraviesan la entidad personas provenientes del D.F., Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Michoacán y de los municipios del interior del Estado.

Por otra parte y debido a los cambios bruscos de temperatura a los que se enfrentan durante este recorrido, subraya que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.

Es por eso que se recomienda el autocuidado de la salud procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina “A”, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina “C2 que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

También se aconseja abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz ,evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas.

Las acciones en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios también se intensifican en los campamentos haciendo revisiones las fuentes de abastecimiento de agua y sanitarios móviles, para prevenir riesgos a la salud.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes