SSG intensifica detección de Lepra, ubica 12 casos

Guanajuato, Gto; 10 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana se suma al “Día Mundial Contra la Lepra” el 31 de enero.

En los 46 municipios se emprenden actividades de promoción e información a la población guanajuatense acerca de la enfermedad, así como la entrega de dípticos y folletos informativos, a la par se refuerza la asesoría en consultas médicas.

Ortiz Aldana subraya que para prevenir y dar tratamiento oportuno durante este periodo e intensifica la búsqueda de pacientes con signos o síntomas sospechosos a la Lepra, enfermedad que es curable y poco contagiosa.

Del resultado de búsquedas previas actualmente en el estado de Guanajuato se registran doce casos con diagnostico de Lepra.

A los cuales se les brinda atención y seguimiento médico en las diferentes unidades médicas de la SSG.

Ortiz Aldana exhorta a la población a acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar los síntomas de esta enfermedad como: manchas blancas, rojas o cobrizas en la piel, mismas que carecen de pelo, así como disminución de la sensibilidad y falta de sudoración en la zona afectada y/o nodulaciones (bolitas oscuras debajo de la piel).

El diagnóstico y el tratamiento son totalmente gratuitos en las unidades de la SSG.

Cabe mencionar que la Lepra se adquiere si se tiene contacto estrecho con alguien infectado, durante muchos meses o años, así como presentar también alguna enfermedad que deprima el sistema inmunológico (de defensa) y permita a la bacteria reproducirse dentro del organismo.

La Lepra, también llamada Enfermedad de Hansen, es nombrada así en honor al médico que descubrió la bacteria causante de este padecimiento, es una enfermedad contagiosa que se encuentra aún presente en el mundo y en México

La Lepra se puede evitar detectando a tiempo a las personas con sospecha de esta enfermedad, si se busca tratamiento oportuno para que otras personas no se contagien.

Para evitar el contagio también es importante mantener limpio el hogar, procurar barrer y sacudir el polvo, así como abrir ventanas para que exista ventilación y pueda entrar la luz natural.

De igual modo, procurar una buena alimentación y la actividad física para mejorar las defensas del organismo contra esta y cualquier otra enfermedad.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes