El registro de recién nacidos ahora debe ser antes de los dos meses de edad.

v    Con la Reforma al Código Civil se reduce el plazo de 90 a 60 días para que los padres registren a sus recién nacidos de manera gratuita.

 

v    El Registro Civil de Guanajuato está listo para atender a los padres de familia que acudan a registrar a sus recién nacidos dentro del tiempo establecido por la Ley.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 05 de enero de 2015.- La Dirección General del Registro Civil de Guanajuato, cuenta con el personal, instalaciones y equipo necesario para realizar el registro de nacimientos dentro del nuevo plazo establecido en la reforma hecha al Código Civil por el Congreso del Estado.

El artículo 63 del Código Civil establecía como límite para el registro de recién nacidos un plazo de 90 días y con la reforma que entró en vigor a partir del 01 de enero de 2016, se reduce a 60 días.

Rito Padilla García, Director General del Registro Civil comentó que la reforma impulsa el registro oportuno de los recién nacidos, ya que este es su único documento de identidad y con el cual se garantizan todos su derechos como personas y ciudadanos.

“Esto favorece porque va generando conciencia para que los niños y niñas de nuestro estado sean registrados oportunamente sabiendo y dando a conocer que el registro es gratuito, que su primer acta tanto la de nacimiento como el asentamiento registral también es gratuito”.

El funcionario estatal recalcó que el Gobierno del Estado está preparado para otorgar este servicio ya que cuenta con 217 oficialías abiertas al público y además tiene el mayor número de módulos hospitalarios del Registro Civil en Hospitales de Maternidad del Sector Salud, lo cual es reconocido por el Registro Nacional de Población.

Durante 2015 en los módulos hospitalarios del Registro Civil ubicados en León en el Hospital Materno Infantil, Hospital General Regional y Clínica T-48 del IMSS, en Celaya en el Hospital Materno Infantil y Hospital General Z-4 del IMSS, en Irapuato en el Hospital General Z-2, en San José Iturbide en el Hospital General, y en San Luis de la Paz en el Hospital Materno Infantil, se realizó el registro de más de 13 mil recién nacidos.

La Secretaría de Gobierno invita a todos los padres de familia, independientemente de su estado civil, a que acudan a registrar a sus recién nacidos dentro del plazo establecido en la Ley pues con ello les brindan certeza jurídica y una mejor calidad de vida.