Mejora calidad de vida en pueblos indígenas

Guanajuato, Guanajuato, a 01 de enero de 2016.- Con la finalidad de que los pueblos indígenas de nuestra entidad tengan acceso a infraestructura básica como agua potable, electrificación y drenaje, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) invirtió durante el 2015 más de 111.7 millones de pesos en obras y acciones para elevar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.

Así lo dio a conocer el titular de la Sedeshu, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al hacer un breve recuento del trabajo realizado por la dependencia en favor de nuestros pueblos originarios.

Informó que a través de convenios con 9 municipios, se ejecutaron 54 obras en comunidades indígenas, en el rubro de servicios básicos tales como introducción de redes de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación de calles y accesos.

Estas obras, que se realizan con el Programa Impulso a mi Comunidad Indígena, beneficiaron a más de 18 mil personas asentadas en comunidades indígenas de nueve municipios del estado.

En otras acciones, y con el apoyo de los miembros del Consejo Estatal Indígena, la Sedeshu tradujo documentos del español a lengua materna, entre ellos: Traducción de Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT,  sobre Pueblos Indígenas y Tribales a lengua Chichimeca-Jonaz; Traducción de Ley Indígena a lengua Otomí; Traducción de los Manuales del Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo a Otomí para la versión digital. 

En los dos primeros casos se imprimieron mil ejemplares, además de alojarlos en la página de internet especial para los pueblos indígenas: indigenasgto.com “Con estas herramientas se impulsa la conservación de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios”, resaltó Diego Sinhue.////  

 

[wzslider autoplay=»true»]

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo