Asuntos laborales en Guanajuato se resuelven a través del diálogo

v    Más del 70 por ciento de los asuntos laborales en Guanajuato se resuelven a través de la conciliación.

 

v    La Secretaría de Gobierno a través de la Subprocuraduría del Trabajo y Previsión Social logró durante 2015, más de 9 mil 700 convenios que beneficiaron a trabajadores y patrones en la entidad.

 

Guanajuato, Guanajuato, 01 de enero de 2016.- Más del 70 por ciento de los asuntos laborales que se presentan en Guanajuato, se resuelven a través de la conciliación, lo que beneficia tanto a trabajadores como patrones.

María Libia Gómez Padilla, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que durante el 2015 se reforzaron las acciones encaminadas a impulsar la solución de conflictos a través del diálogo.

La Subsecretaria del Trabajo comentó que un ejemplo de las acciones que se implementan son las Mesas de Diálogo, en las cuales se invita a los trabajadores y a los patrones que tienen la necesidad de concluir su relación laboral, a que lo hagan sin un juicio de por medio, con el apoyo de un gestor o mediador en las juntas locales de conciliación y arbitraje.

Agregó que en el caso de los juicios ya existentes se cuenta con las jornadas de conciliación, en donde un día al mes se le dedica a atender exclusivamente asuntos para conciliarlos, en la etapa en la que se encuentren.

También en la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo se generan conciliaciones cuando el trabajador acude antes de interponer su demanda.

La funcionaria estatal informó que durante 2015 se generaron más de 9 mil 700 convenios en beneficio de trabajadores y patrones que pudieron agilizar la solución de su situación, lo cual representa el 73 por ciento de los asuntos laborales atendidos por la dependencia.

La Subsecretaría del Trabajo dijo que el objetivo de los convenios por vía de la conciliación, es privilegiar la voluntad de las partes, buscar el beneficio de de los trabajadores y solucionar los conflictos en el tiempo más corto posible.