Son los padres de familia la esencia de la participación social en la educación de sus hijos

-Papás y mamás deben trabajar junto a los maestros para lograr el óptimo desarrollo de sus hijos.

         Guanajuato, Gto.- La participación social de los padres de familia en la educación sus hijos, es un tema fundamental para lograr estudiantes educados y comprometidos, de ahí, la importancia de que maestros y papás trabajen de manera coordinada para tener éxito en la escuela.

         La secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Patricia Ganem Alarcón, explicó que la participación social, se trata involucrar a todos los actores de la comunidad escolar en la detección de necesidades en común, establecer un plan de acción para atender y resolver esas necesidades, posteriormente, tomar acuerdos de las tareas que le corresponden a cada uno y en función de esto, llevar a la práctica las actividades requeridas para conseguir esos objetivos comunes.

         “Es como si usted quisiera hacer un suéter o bufanda, o una prenda tejida, para eso necesita dos agujas, de un lado están los maestros y del otro lado los padres de familia, si los dos tejen al mismo tiempo, tejen de la misma manera, acuerdan cómo tejer y qué hilo utilizar, eso es lo mismo que sucede en la participación social”, mencionó.

          Dijo que es muy importante que maestros y papás aprendan a trabajar juntos, ya que nadie puede enfrentar una necesidad colectiva de manera individual, pues es donde se puede fallar al tratar de abordar un problema que no se resuelva.

           “Lo que queremos lograr es pertinencia, corresponsabilidad y confianza”, indicó.

          Asimismo, Patricia Ganem, detalló que la participación social tiene más  componentes que se deben tomar en cuenta una vez que los padres de familia se organizan, como son la transparencia, rendición de cuentas y evaluación.

       Señaló que si existe comunicación de los comités y asociaciones de padres con los integrantes de la comunidad, se va a generar confianza y una buena dinámica de trabajo.

          “Si esto se da, vamos a lograr comunidades que se apropien de la escuela, que pertenezcan y se corresponsabilicen, es decir, que digan exactamente como quieren intervenir y cuáles van a ser sus tareas”, detalló.

           Finalmente, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, dirigió un mensaje a los papás y mamás, para que regresen a las escuelas y se hagan cargo de la educación verdadera de sus hijos, pues difícilmente la escuela sola, podrá lograr un desarrollo óptimo en la vida de los niños y jóvenes.

           “Involúcrense en la escuela, aprópiense de la escuela, conozcan el plan de mejora de la escuela, el regreso de los padres de familia a la escuela significa que tomen su papel educador, los padres son los únicos que educan, son los que dan los permisos emocionales para que en sus hijos se vayan construyendo los valores”, concluyó.

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