Anuncian participación de documental guanajuatense en Festival Internacional de Cine de Sundance 2016

  • Destaca Sectur Guanajuato importancia del impulso a la cinematografía.
  • “Bajo las Brasas” formará parte de la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2016.

León, Guanajuato; 10 de diciembre del 2015. El apoyo e impulso a proyectos cinematográficos y festivales donde se promueva el séptimo arte, son una parte importante del trabajo de la Secretaría de Turismo, ya que a través de ellos se promueve la actividad a los destinos guanajuatenses.

Así lo mencionó Roberto Cárdenas, Director de Planeación de la Secretaría de Turismo, durante la rueda de prensa de presentación de la convocatoria 2016 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, realizada en la ciudad de León.

Destacó que desde sus orígenes, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, se ha propuesto impulsar a los nuevos talentos a través de su ventana de exhibición y de las numerosas becas que se otorgan año con año. Conscientes de la escasa formación cinematográfica en el estado, GIFF refuerza sus objetivos a través de su programa educativo, en el que sobresale el concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia. Dicha formación ha traido consigo numerosos resultados de éxito.

En esta rueda de prensa, estuvieron presentes Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF, Verónica Jessamyn López Sainz y Reyna Isabel Chía Chía, quienes anunciaron que el documental “Bajo las Brasas”, participante del 6to Concurso de Documental Identidad y Pertenencia y producido por el GIFF, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Sundance 2016.

Bajo la dirección de Robert Redford, el Festival de Sundance es el más importante del continente americano y uno de los más prestigiados a nivel mundial; cada año se inscriben más de 9 mil cintas de las cuales solo se seleccionan 200 películas para competencia.

El documental “Bajo las Brasas”, dirigida por Verónica Jessamyn López Sainz, retrata la vida de Reyna Isabel Chía Chía,  joven originaria de la comunidad El Laurel, que motivada por el amor de su familia, sacrifica sus días en la sierra para alcanzar sus sueños profesionales.

La protagonista, Isabel comentó “Al principio, yo creía que mi historia iba a ser vista por muy pocas personas, no 

comprendía la magnitud a la que se podía llegar, pero conforme todo iba avanzando  me fuí dando cuenta que ésto tiene un gran impacto.  A partir de la primer proyección que se hizo, me he topado con personas que me ubican debido  al corto, se acercan a mí  a decirme que la historia les enchinó la piel, que les gustó mucho. Al principio me resultaba un poco confuso, pero ahora entiendo que como mi historia, pueden existir más, y sí proyectarla a todo el mundo sirve de ejemplo para que  varios jóvenes luchen por sobresalir, luchen por lo que quieren, es muy importante porque nada es imposible”

Verónica Jessamyn López Sainz, Directora del cortometraje comentó: “Creamos este documental con mucho cariño, con un apego inspirados por la fuerza que Isabele imprime a su vidal, pusimos el alma y nuestros ojos para que esta hermosa historia se contara. Me Sorprende tanto saber que la historia que llevamos a la pantalla está teniendo un gran impacto alrededor del mundo, como esta oportunidad de ser selecionada oficial en Sundance Film Festival.”

 

IMG_9288

Entradas recientes