Destaca Guanajuato en desarrollo de emprendedores

  • Se realiza en ITESI Tercera Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior

 

 Guanajuato es un estado emprendedor, está en vías de ser uno de los primeros 5 estados con más centros de desarrollo de emprendedores, y es el primero en número de líderes multiplicadores a nivel nacional con 22.

Así lo expuso Katia Águila Plancarte, coordinadora nacional del Modelo de Emprendedores de la Secretaría de Educación Media Superior, como representante del subsecretario Rodolfo Tuirán, en el encuentro de la Tercera Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior.

Dijo que existe apoyo no sólo desde la Secretaría de Educación de Guanajuato sino desde todos sus ámbitos; en ello se refleja el trabajo que desarrolla la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, el subsecretario Abel Arteaga, la licenciada Ximena Alarcón (directora general de Administración de los Servicios de la Educación Media Superior y Superior) y el equipo, que gestionan y facilitan apoyos, encuentros de capacitación y generan un ecosistema emprendedor para los jóvenes.

Los 64 participantes en el encuentro que dura 3 días en el ITESI, se convertirán en coordinadores de centros emprendedores, para sumarse a los 176 ya establecidos.

“Queremos que todos nuestros jóvenes tengan las competencias de emprendimiento”, precisó Águila Plancarte.

Anunció que se cuenta con 12 millones de pesos que serán entregados a los mejores 100 centros emprendedores para continuar con el programa de apoyo.

La Secretaría de Educación de Guanajuato trabaja en conjunto con la SEP en el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior en el estado de Guanajuato; se cuenta actualmente con 176 centros emprendedores de los Subsistemas CONALEP, CECYTE, SABES, DGETI, DGETA, UVEG EPR y UG.

Hay 2 mil 236 alumnos inmersos dentro de estos centros emprendedores con un estimado de 500 proyectos, dentro de los cuales están desarrollando las competencias de innovación y emprendimiento. También se cuenta con 22 docentes como líderes Multiplicadores del Modelo de Emprendedores.

En Educación Superior al 2015 se encuentran incubados 443 proyectos y se han creado 222 empresas de Instituciones de Educación Superior, con la participación de 9 mil 270 alumnos en programas de emprendimiento dentro de las incubadoras del estado de Guanajuato, en ITESI, UTL, ITL, UTOSE, UPIIG, UG, UTNG, ITRoque, De La Salle Bajío, Ibero e ITESM.

También, en menos de dos meses, la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato ha organizado en conjunto con otras Secretarías e instancias, varios encuentros para apoyar a los emprendedores, tales como el World Universities Conference, 14 y 15 de octubre; Rompiendo Fronteras, el pasado 20 de noviembre, y “SWITCH | cambia la manera de pensar 2015” los días 1, 2 y 3 de diciembre, donde se hospedó el primer festival de aceleración internacional de Startups de alto impacto.

La política educativa de Guanajuato, ha puesto especial énfasis en lograr que los estudiantes cuenten con múltiples opciones de desarrollo, y una de ellas es la ruta de la innovación y de la creación de empresas. La intención, es que los estudiantes, además de excelentes profesionales, se vean a sí mismos y tengan las herramientas como empresarios.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo