Arranque del Operativo Estatal Guadalupe-Reyes 2015-2016

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/608/2015

 

            • Resguardarán más de 18 mil 600 elementos de seguridad y emergencias de los tres Órdenes de Gobierno, el Operativo Estatal Guadalupe-Reyes 2015-2016.
            • Afirma el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, que en Guanajuato todos los días se coordinan los esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad.
 

León, Gto., 9 de diciembre de 2015.- Con la participación de 18 mil 648 elementos de los tres órdenes de gobierno y grupos de emergencia, apoyados por 3 mil 485 unidades de diversos tipos, arrancó la mañana de miércoles el Operativo Estatal Guadalupe-Reyes 2015-2016.

El evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como autoridades federales, estatales y municipales.

El mandatario estatal señaló, que en el estado de Guanajuato todos los días, se coordinan los esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de los visitantes y la población del Estado.

Dijo que durante el periodo vacacional de fin de año, los elementos de seguridad y emergencia continúan trabajando con convicción y ganas de servir a la ciudadanía con calidez y calidad humana, aplicando firmemente la Ley.

Exhortó a los ciudadanos a colaborar con las autoridades para prevenir accidentes y destacó que el Estado de Guanajuato se encuentra preparado para la temporada vacacional de fin de año.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que la coordinación cotidiana de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias, representa un logro para Guanajuato.

Dijo, que este es uno de los operativos más fuertes, que por su naturaleza, reúne al mayor número de instituciones de los tres órdenes de gobierno y emergencias, además de incluir los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, de seguridad pública y de protección civil.

“Durante poco más de tres semanas se intensificará el trabajo para proteger y salvaguardar la vida, la integridad y los bienes patrimoniales de los guanajuatenses y sus visitantes”, señaló el Secretario de Seguridad.

Enfatizó que uno de los objetivos es atender a la población más vulnerable en la temporada de frío, por ello, con el apoyo de los municipios, se tienen habilitados 182 refugios temporales con capacidad para más de 59 mil personas.

El funcionario estatal, puso a disposición de la población los números: 066 de Emergencias; 089 de Denuncia Anónima, así como el Sistema Integral de Atención para las Mujeres 075 en casos de violencia de género.

Además del 01 800 71 47 911 de Protección Civil del Estado; el  01 800 D NUNCIA.

Cabeza de Vaca, destacó que un tema que recibirá especial atención a partir de este operativo, es la prevención de accidentes carreteros.

Dijo que se busca disminuir los índices de accidentes para evitar la pérdida de vidas humanas y personas lesionadas, por lo que se creó la Comisión para la Reducción de Accidentes en Carreteras, a través del Consejo Estatal de Protección Civil.

Dicha comisión realizó un diagnóstico técnico-operativo del que se deriva un Programa que será permanente y no sólo durante el periodo vacacional.

El secretario explicó, que el programa incluye 75 acciones que serán medidas y evaluadas todos los días y en la aplicación de las mismas, se encuentran involucradas diversas instancias estatales, así como el Gobierno de la República.

Por su parte, el piloto de la WRC, Benito Guerra, quien acudió como invitado especial al arranque del operativo, hizo un llamado a los conductores de vehículos a manejar con responsabilidad para prevenir accidentes.

El Operativo Guadalupe-Reyes se desarrollará del 9 de diciembre del 2015 al 6 de enero de 2016; participaran 18 mil 648 elementos apoyados por 3 mil 485 unidades como: patrullas, grúas, motocicletas, cuatrimotos, ambulancias, camiones de bomberos, lanchas y helicópteros, entre otros.

El estado de fuerza está integrado por personal de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil; Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; Policía Estatal de Caminos; Sistema Estatal C5i; Ejército Mexicano; Procuraduría General de Justicia del Estado; Policía Federal; Procuraduría General de la República; Unidades de Protección Civil de los 46 municipios; la totalidad de las Corporaciones de Seguridad Pública  y Tránsito Municipales.

Además, 37 Corporaciones de Bomberos; 24 Delegaciones de Cruz Roja; el DIF Estatal y los 46 sistemas municipales DIF; Secretaría de Salud de Guanajuato; Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Comisión Nacional Forestal; Comisión Nacional del Agua; Grupos de Apoyo Voluntario; Caminos y Puentes Federales; Ángeles Verdes; Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales en Guanajuato; y el Grupo Scout.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo