SSG refuerza en diciembre el programa de atención y prevención del suicidio

· Pone al servicio de la población una serie de unidades pertenecientes a la Red de Salud Mental para su atención.

Guanajuato; Guanajuato 8 de diciembre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza el programa de atención al suicidio durante el mes de diciembre y de manera permanente los 365 días del año.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que producto del programa de atención al suicido desde el primero de enero a la fecha se han atendido de manera oportuna 2 mil 6 54 pacientes con riesgo suicida de primera vez en la Red de Salud Mental; adicionalmente 387 guanajuatenses este año han sido atendidos por intento de suicidio en unidades hospitalarias, luego de causarse algún daño y necesitar los servicios de urgencias.
Todo intento de suicidio es atendido con alta prioridad y sin excepción, antes de ser egresado de la unidad recibe interconsulta o referencia al servicio más cercano que cuente con área de salud mental, ya sea psiquiatría y/o psicología.

La SSG pone al servicio de la población tres UNEME-CISAME (Centro Integral de Salud Mental) que brindan atención ambulatoria para los principales trastornos mentales en los municipios de Celaya, Guanajuato e Irapuato.

Además de nueve Centros Nueva Vida de atención a las adicciones en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, Celaya, León II y León Las Joyas y nueve Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Dolores Hidalgo, Guanajuato, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Acámbaro, Uriangato, Pénjamo, Irapuato y León.

El secretario de salud exhorta a la población a identificar los síntomas y signos de alarma asociados a la conducta suicida:

Síntomas de la persona con riesgo suicida

· Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.

· Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.

· Se retrae de amigos y familia.

· Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.

· Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.

· Descuida su aspecto personal.

Señales de alarma

· Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

· Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

· Se despide de sus seres queridos.

· Regala sus objetos y pertenencias.

· Se aleja de las personas que lo rodean.

· Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

El secretario de salud informa que por medio del Área de Salud Mental se fortalecen las estrategias que tienen como objetivo contribuir a la disminución de la incidencia de casos de suicidio por medio de acciones de prevención, detección oportuna de personas en riesgo, atención especializada, capacitación, y vigilancia epidemiológica e investigación.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes