Instituto de Ecología del Estado y VW reforestan el ANP de Sierra de Lobos.

Guanajuato, Gto.,  08 de Diciembre de 2015.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado reporta que gracias al trabajo transversal con las empresas establecidas en la entidad se ha reforestado el Área Natural Protegida (ANP) de Sierra de Lobos con  158 mil árboles nativos en una superficie de  114 hectáreas, con una supervivencia del 90% es especies plantadas.

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “gracias al convenio con la empresa Volkswagen, el cual ha permitido a las familias de la zona, no sólo mejorar las condiciones de sus parcelas, sino también, tener mejoras a sus viviendas como fogones ecológicos, baños secos, cosecha de agua pluvial y empleos temporales que han impactado a poco más de 60 familias en acciones de restauración, reforestación y mantenimiento de la zona”.

El programa con la VW, el cual inició en el 2012 y concluye en 2018, es parte de las acciones que realiza el Instituto de Ecología del Estado con el objetivo del impulso a las empresas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Anualmente WV planta Silao, utiliza poco más de 68 mil metros cúbicos de agua para su producción, lo que viendo esta inmensa cantidad de recursos utilizados, la empresa decide firmar un convenio con el Instituto para buscar una zona dentro de las Áreas Naturales Protegidas para la restauración y cosecha de agua con la finalidad de regresar a los guanajuatenses los elementos gastados por medio de la reforestación en este caso de cientos de hectáreas de suelo en Sierra de Lobos, así como la construcción de bordos de agua que les permitan a los pobladores contar con agua en zonas vulnerables.

“Otra de las acciones que ha traído el programa de ““Restauración y Cosecha de Agua en la Zona de Influencia del Área Natural Protegida de Sierra de Lobos” es la construcción de 35 mil 568 tinas ciegas (zanja cerca del árbol que sirve como reserva en tiempo de sequía) y bordos (pequeños vasos de agua que fungen como reserva de agua para el riego, uso doméstico y animales.

Como verán este programa es integral, abarca diversas aristas que nos permite no sólo beneficiar al medio ambiente, sino también mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

Será para el 2016 cuando este proyecto dé más frutos, ya que se trabajará con un proyecto productivo con los pobladores en el aprovechamiento del nopal para la elaboración de productos comestibles, lo que convierte a este convenio en un programa integral al compaginar el cuidado del medio ambiente con el aspecto socioeconómico” finalizó.

  ENFASIS 

Inicio: 16 nov 2012 a finalizar el 31 dic. 2018 

  • Árboles plantados: 158 mil 010
  • Supervivencia de las especies plantadas: 90%
  • Especies reforestadas: Pino Piñonero, Palo dulce, Encino,  frutales, Mezquite, Ocotillo, Palo Blanco y Nopal.

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

Entradas recientes