SSG realiza 1er Encuentro Estatal de Mejores Prácticas en el Tratamiento y Rehabilitación en Adicciones

– Guanajuato cuenta con una Red de servicios de tratamiento en Adicciones, la cual está conformada por 275 unidades

– 122 de ellos son de modelo de tratamiento residencial de ayuda mutua, 19 ambulatorios y 3 profesionales.

Guanajuato Gto; 4 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de dar frente y exponer el panorama actual del consumo de sustancias adictivas como el alcohol la SSG realiza 1er Encuentro Estatal de Mejores Prácticas en el Tratamiento y Rehabilitación en Adicciones.

Durante la ceremonia inaugural la Lic. Rosa Elda Villalobos, directora del Área de Salud Mental a nombre del Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un atento llamado a población y a demás unidades involucradas a unir esfuerzos para la prevención de las adicciones y evitar que jóvenes y adolescentes caigan en el destructivo mundo de las drogas.

Por su parte la Lic. Villalobos resaltó que México se encuentra en el tercer lugar, a nivel mundial de consumos de alcohol. Motivo por el cual la SSG redobla esfuerzos para la prevención de este mal.

En ese sentido subrayó que Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional de consumo de alcohol en personas de 12 a 65 años con un 21.5 por ciento, cuando la media nacional es de 26.6 porciento.

Mencionó que las bebidas embriagantes preferidas por este rango de edad, son en primer lugar la cerveza, le siguen los destilados y después el vino.

La directora enfatizó en que la probabilidad de desarrollar dependencia ocurre con todas las bebidas embriagantes.

Por otro lado enlistó los daños a la salud por el uso nocivo de alcohol, dentro de los cuales destacó que el 50 por ciento de los accidentes viales o de tránsito están asociados con el consumo de dicha sustancia.

El 23 por ciento de las defunciones por accidente de tránsito sucedieron a consecuencia de conductores intoxicados de 15 a 24 años de edad.

Agregó que el 60 por ciento de las muertes de tránsito se deben a la ingesta de alcoholo fármacos.

Subrayó que lamentablemente el 44 por ciento de los intentos de suicidios se efectúan por personal alcoholizadas.

Villalobos explicó que hoy en día se ha incrementado el consumo de alcohol en altas cantidades por ocasión en las mujeres de 12 a17 años.

Referente al consumo de drogas mencionó que existe un incremento en la población masculina en cuanto al consumo de drogas ilegales y un decremento en la población femenina.

Finalmente se enfatizó en que en el estado de Guanajuato cuenta con una Red de servicios de tratamiento en Adicciones, la cual está conformada por 275 unidades de las cuales hay131 unidades de salud y 144 centros de tratamiento residencial registrados ante las secretaría de salud, que corresponden a organismos de la sociedad civil; 122 de ellos son de modelo de tratamiento residencial de ayuda mutua, 19 ambulatorios y 3 profesionales.

Al evento asistieron, el Lic. José Enrique Valadez López Asesor de la Secretaria de Gobierno, en representación del Lic. Antonio Salvador García López- Secretario de Gobierno, Mtra. Patricia Marique Valadez Coordinadora de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos en representación del Lic. Gustavo Rodríguez Junquera – Procurador del Derechos Humanos.

El Dr. J. Jesús Mendoza Gutiérrez Coordinador de Atención a Víctimas del Delito en representación del Lic. Carlos Zamarripa Aguirre – Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Lic. María del Refugio Mares Hernández Coordinadora de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos en representación del Lic. Gustavo Rodríguez Junquera – Procurador del Derechos Humanos, Lic. Marisol Cortés Villanueva Jefa de Departamento de Atención de Riesgo de Psicosocial C. Aidé Margarita Hernández Pérez Testimonio de Centro de Rehabilitación de Mujeres Casa de Jesús AC.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes