Lanza Gobierno del Estado clústeres químico y agroalimentos

  • [wzslider autoplay=”true”]En el Estado de Guanajuato estén ya constituidos formalmente los clústeres automotriz y moda.

León, Gto., a 3 de Diciembre del 2015.- Con el objetivo de fortalecer los sectores económicos estratégicos de Guanajuato, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), une esfuerzos con organismos empresariales para la conformación de los clústeres: químico y agroalimentos.

Esta estrategia permitirá fortalecer y dar continuidad a  los programas de impulso para las actividades económicas presentes en la entidad, así como su reconversión hacia una visión global para hacerlas más competitivas en los mercados locales e internacionales.

El Clúster alimentos está integrado por las principales unidades económicas de los sectores: lácteos, conservas, congelados y cárnicos que son los que tienen mayor relevancia e impacto en el mercado interno de Guanajuato.

La conformación oficial del clúster permitirá a sus integrantes abrir oportunidades de negocio entre ellos, así como el diseño de estrategias de comercialización y el desarrollo de proveeduría.

De igual manera los miembros del clúster estarán en condiciones de diseñar esquemas de financiamiento en apoyo a la industria y sus proveedores.

Complementariamente el contar con este tipo de esquemas en Guanajuato permitirá a los industriales desarrollar, transferir e innovar en sus procesos a través de la aplicación de tecnología, la movilidad de las personas, entre otros beneficios.

Por otra parte el clúster químico será conformado por empresas dedicadas al desarrollo de artículos de cuidado personal, farmacéuticos y cosmetología.

El clúster químico permitirá a las empresas que lo integran llevar acciones necesarias para el fortalecimiento de su proveeduría, financiamiento en apoyo a la industria y proveeduría, desarrollo de infraestructura y conectividad, desarrollo, transferencia e innovación de tecnología, movilidad de personas, tramitología, etc.

Representantes de estas cámaras firmaron los acuerdos de creación de los clústeres con el compromiso de trabajar de manera coordinada para que se alcancen y conserven la competitividad y calidad que requieren a través de la internacionalización, a fin de generar nuevas oportunidades laborales para el desarrollo de la economía local. 

El trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los organismos empresariales, impulsará  acciones para el fortalecimiento de las empresas locales con modelos de negocio que les permita conocer las tendencias, competir en nuevos mercados para su permanencia y la generación de nuevos empleos.

El Gobierno del Estado de Guanajuato realiza acciones para crear un entorno competitivo de negocios que permita el desarrollo de los sectores económicos que son estratégicos para el fortalecimiento del mercado interno.

Dentro del Plan Económico Estratégico impulsado por la Secretaría de Economía (SE)  por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) identificó para Guanajuato 4 sectores clave: Agroindustrial, Productos Químicos, Automotriz-Autopartes y Cuero-Calzado.

De igual manera este estudio arrojó que el futuro de esta entidad está en el fortalecimiento de otros 4 sectores: servicios de investigación, turismo, equipo médico y farmacéutico y cosméticos.

A raíz de esto, la administración estatal ha realizado acciones para el fortalecimiento de estos sectores económicos, con lo que se ha logrado que en Guanajuato estén ya constituidos los clústeres automotriz y moda.

El trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los organismos empresariales, impulsará  acciones para el fortalecimiento de las empresas locales con modelos de negocio que les permita conocer las tendencias, competir en nuevos mercados para su permanencia y la generación de nuevos empleos.

Entradas recientes