Conforman brigadas contra incendios forestales para la temporada 2016

COMUNICADO DE PRENSA

SSPE/593/2015 

            • Conforman desde ahora brigadas en el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, para prevenir y combatir este tipo de siniestros en la temporada 2016.

 

Irapuato, Gto., 01 de diciembre de 2015.- Al celebrarse la Primera Reunión Extraordinaria 2015 del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, se conformaron 8 Brigadas Forestales integradas por distintas instituciones.

En esta Reunión Extraordinaria celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal “CONAFOR”, ubicadas en esta ciudad, el primer punto del orden de día fue el de dar seguimiento a los acuerdos anteriores, así como para presentar los resultados de la Temporada de Incendios Forestales 2015 y los avances del Programa Contra Incendios Forestales 2016.

Durante la Temporada de Incendios Forestales 2015, en el territorio estatal se registraron 9 incendios en zonas forestales, en las que se tuvo afectaciones en sólo 10 hectáreas de árbol de renuevo, y en 661 hectáreas la afectación de superficie con hojarasca, herbácea y arbustiva.

Por ello, se tomó el acuerdo que para la temporada 2016, se tendrán 8 Brigadas Forestales para el control de incendios forestales.

Asimismo, se acordó llevar a cabo la siguiente reunión a principios de febrero de 2016, en la que se hará la propuesta de Programa de Capacitación para Brigadistas Forestales, así como la propuesta de Plan Estatal de Contingencias para el Combate, Control y Extinción de Incendios Forestales y de Pastizales 2016, que se presentará al Pleno del Consejo Estatal de Protección Civil en su Primera Sesión Ordinaria 2016.

También hoy, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias de capacitación a los 16 Brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil de un diario estatal, cuyos brigadistas concluyeron un curso de 25 horas de manera teórica y práctica para poder integrar las Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios, Contra Incendio, y Búsqueda y Rescate.

A nombre del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, se hizo la entrega de las constancias a cada uno de los brigadistas. Por su parte, representantes de la compañía dieron cuenta del apoyo para la integración de su Unidad Interna de Protección Civil y la capacitación de sus brigadistas

Cabe mencionar que el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, está integrado de la siguiente forma:

  • Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado/Presidente del Comité.
  • Comisión Nacional Forestal.
  • PROFEPA.
  • Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.
  • Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato.
  • SAGARPA.
  • SEDENA.
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas “CONANP”.
  • Protección Civil de San Felipe.
  • Protección Civil de León.

 

Entradas recientes