Clausuran la Reunión Nacional de los ICAT en Guanajuato

  • Juan Carlos López Rodríguez clausuró la XXI Reunión Nacional de los ICAT

 

  • Se comprometen a mejorar sus prácticas, adaptándose a las necesidades de cada estado, región, localidad o zonas con alta marginalidad

 

Guanajuato, Gto; 28 de noviembre.- Los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) deben adaptarse a las necesidades personales y sociales de cada región y localidad, pues no hay justicia social mientras no llegue al bolsillo, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Estado de Guanajuato,  al clausurar la XXI Reunión Nacional  de los ICAT.

Ante representantes de los 25 de los 30 ICAT del país que asistieron a este evento nacional, y reunidos en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, López Rodríguez insistió en la necesidad de refrendar el compromiso que tienen los Institutos de Capacitación con las familias pobres, con los jefes de familia para mejorar sus condiciones sociales más urgentes.

Los ICAT deben moverse en una estrategia de pinza para atender a los sectores pobres y de marginalidad que hay en el estado, pero también aquellos sectores que ya tienen un empleo y a los que requieren una capacitación técnica que permita mejorar los salarios.

Para fortalecer la calidad de la capacitación en las áreas técnicas que tienen algunos planteles en el país, el funcionario guanajuatense afirmó que es imprescindible mejorar la oferta educativa y urge caminar hacia un nuevo modelo de competitividad que considere al capital humano.

En lo que se refiere a mejorar la calidad de los procesos de los ICAT se llegó a la conclusión de lograr mejores prácticas, adoptar programas exitosos, aprovechar la posibilidad que ofrece la certificación y el modelo de gestión de proyectos.

“Para refrendar nuestro compromiso de solidaridad entre los ICAT en intercambio, experiencia, capacitación, formación de instructores, fortalecer las redes del sector educativo que ofrecen los subsistemas de educación media superior”, dijo

Resaltó que es conveniente vincularse con turismo, con las Secretarías de Agricultura, con los DIF y seguridad, así como a empresas privadas y públicas. Se debe diversificar la oferta y fortalecer la calidad de la capacitación dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Para lograr muchos de los proyectos de los ICAT se debe contemplar el apoyo y la asistencia técnica y cooperación con agencias internacionales de Japón y  Alemania, Estados Unidos, España y Francia.

López Rodríguez precisó que otro de los temas importante que debe contemplarse es mejorar la comunicación social de cada uno de los ICAT, “no podemos ser invisibles para la sociedad, se requiere mejorar la imagen pública, contando nuestras historias de éxito, mejorar nuestras gestiones administrativas, generar ingresos propios y buscar fondos adicionales que permitan mejorar nuestra tarea”.

Reconoció la gran diversidad social, económica y política que tiene México, sin embargo y a pesar de sus contrastes, desigualdades y desafíos “compartimos una esperanza que crece, esperanza que no se basa en espejismos o en discursos ideológicos, sino en una esperanza que se arraiga en la complementariedad de cada uno de nosotros”.

Antes de concluir, puntualizó que se deben sacara a la luz los casos de éxito, que se multipliquen en muchas partes del país y que ofrezcan caminos y luces para el desarrollo.

Entradas recientes