Impulsan responsabilidad social de universitarios

Impulsan responsabilidad social de universitarios

  • Participan estudiantes, maestros y directivos en talleres con temas como: La Universidad como Formadora de Ciudadanos Socialmente Responsables

Más de 450 alumnos, académicos y directivos de instituciones de educación superior en Guanajuato participaron en el Foro de Responsabilidad Social Universitaria.

El encuentro tiene como objetivos la formación de estudiantes agentes del desarrollo humano sostenible del país, la gestión adecuada de los impactos de la Universidad. (Organizacional, Educativo, Cognitivo y Social), la producción de conocimiento con enfoque social, así como la apertura de la Universidad hacia la Sociedad y la Sociedad hacia la Universidad, con Proyectos Sociales.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, presidió la inauguración como representante del gobernador Miguel Márquez; el Foro fue coordinado por la Coepes, Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, y sus 44 instituciones integrantes.

Refirió el Secretario que en donde existe la responsabilidad social, hay solidaridad, hay participación, hay compromiso y hay co-responsabilidad, sobre el todo en el tema de educación.

Precisó que este Foro de Responsabilidad Social Universitaria está llamado a promover la reflexión integral y analítica de cada universidad sobre la manera en que responde a las necesidades que le plantea la sociedad mediante la formación integral de sus estudiantes con un alto componente de compromiso social y ciudadano; así como la vinculación directa de la Universidad en las problemáticas sociales.

En otras palabras, la Responsabilidad Social Universitaria ayuda a la universidad a reconectarse con el contexto social y a reencontrar su identidad como forjadora de profesionistas.

La Universidad como Formadora de Ciudadanos Socialmente Responsables, fue uno de los talleres en los que participaron estudiantes, maestros y directivos de las instituciones.

Otros temas de los talleres fueron: Emprendimiento social; Incidencia de la Universidad en Políticas de Desarrollo Económico y Social; Medio ambiente y la universidad; la relación de la Calidad Educativa con la Responsabilidad Social Universitaria; Responsabilidad Social Universitaria en la oferta académica del Posgrado en el estado comparado con el Nuevo Enfoque Laboral; Cómo armar códigos de ética; Gobernabilidad y la Universidad.

Asimismo, La verdadera dimensión de la Responsabilidad Social Universitaria; Prácticas justas de operación y la Universidad; Derechos humanos y la Universidad; Responsabilidad Social Universitaria relacionada a la Investigación de las instituciones de educación superior en el estado de Guanajuato; Prácticas para un buen clima laboral y la Universidad; Innovación social; ¿Cómo armar Proyectos sociales?; además de diálogos de Responsabilidad Social Universitaria con François Vallaeys (quien ofreció una conferencia magistral en el encuentro).

La mesa de “Responsabilidad Social” de la Coepes se integró como una de sus líneas de trabajo, para impulsar diversas acciones entre las instituciones de educación superior, los académicos y los estudiantes para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de la entidad, fomentar la responsabilidad social como parte de la formación de los estudiantes y fomentar la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones.

Para 2016, se tiene contemplado por parte de la mesa de Responsabilidad Social de la Coepes crear la “Cátedra Interuniversitaria de la Responsabilidad Social”, con la cual se invitará a académicos que promuevan el tema para abordar diversas temáticas en distintas instituciones del Estado de Guanajuato, identificar las mejores prácticas que realizan las instituciones de educación superior en este tema para su divulgación y finalmente continuar con una segunda edición del foro de Responsabilidad Social.

En el encuentro participaron además Andrés Govela Gutiérrez, presidente de la Coepes, Felipe de Jesús Espinosa Torres, rector de la Universidad Iberoamericana Campus León, Vicente Espinola Verdín, coordinador del equipo de la mesa de trabajo “Responsabilidad Social”, de la Coepes, así como representantes de la autoridad local y de las instituciones de educación superior.

Entradas recientes