Conferencista Luis Arroyo Zapatero exhorta a trabajar de manera integral para prevenir la violencia y la delincuencia

 COMUNICADO DE PRENSA 

SSPEG/562/2015

• Luis Arroyo Zapatero exhortó a los asistentes a este Segundo Congreso Internacional a trabajar de manera integral para prevenir la violencia y la delincuencia.

• Destaca la labor del gobierno en la organización de congresos que promuevan la participación social en la prevención.

 

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2015.- “Se requiere una participación integral en materia de prevención para lograr mermar la violencia y la delincuencia”, indicó Luis Arroyo Zapatero, Rector Honorario de la Universidad de Castilla en La Mancha.

En el marco del Segundo Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el distinguido catedrático español impartió la conferencia magistral “Delincuencia organizada transnacional. Retos de la política criminal internacional”, misma que ahondó en algunos de los temas principales que originan la violencia.

Entre los anteriores, mencionó como los de mayor impacto el crimen organizado, tráfico de drogas, así como tráfico y trata de personas.

Mencionó que gracias a la globalización se han desatado crímenes transnacionales y organizaciones criminales a nivel mundial, en las que nos vemos envueltos de forma directa.

Comentó, además, que se requiere una policía mundial que se encuentre conectada para atajar de manera directa los delincuentes transnacionales, quienes no conocen fronteras. También, comentó que se debe castigar a los entes bancarios que oculten información acerca de grandes sumas de dinero, resultado del lavado de dinero.

Para México y América Latina, se ha marcado un alto grado de corrupción, mismo que facilita el mercado de personas y drogas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos desde el interior y de forma coordinada entre todos los niveles de gobierno.

Se debe evitar que el tráfico de drogas contamine más la economía mundial, causando muertes, por lo que se recomienda que el gobierno trabaje de manera coordinada, además de solidarizarse con las víctimas y contar con una inteligencia financiera.

El Doctor Luis Arroyo Zapatero es catedrático de Derecho penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha.

Además es presidente de la Société Internationale de Défense Sociale desde diciembre de 2002, miembro de Honor de la Asociación Alexander von Humboldt, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad mexicana de Chiapas.

Desde 2004 es vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y ponente de la Reforma penal y en 2008 fue nombrado miembro de la Comisión de Reforma Integral al Código Penal de Bolivia.

Entradas recientes