Aprueban Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2015-2016

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/558/2015

 

  • Listos 182 refugios temporales para la atención de personas vulnerables durante la época de frío.
  • Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil el Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2015-2016.

 

Silao, Gto., 22 de noviembre de 2015.-  Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, fue aprobado el Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2015-2016.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que el objetivo es salvaguardar la integridad física de los grupos más vulnerables.

El plan se elaboró en apego a la gestión integral de riesgos por los fenómenos naturales, con la finalidad de actuar de manera conjunta y coordinada en la atención de emergencias y auxilio a la población por las bajas temperaturas.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, expuso que de acuerdo al registro histórico en la entidad, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de diciembre, enero y febrero.

Subrayó que los municipios guanajuatenses en donde se han presentado dichas temperaturas son: Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, Coroneo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende  y Victoria.

Por ello, dijo que el Gobierno del Estado se prepara para proteger y brindar apoyo a la población más vulnerable, por lo que el Sistema DIF Estatal realiza la entrega de más de 40 mil cobijas a la población ubicada en zonas en donde se tiene mayor probabilidad de recibir bajas temperaturas.

Además, para enfrentar posibles efectos del frío se tienen preparados en el estado de Guanajuato, un total de 182 espacios habilitados como refugios temporales con capacidad para atender en caso de ser necesario a 60 mil 898 personas.

Destacó que la dependencia a su cargo, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, tiene preparada una reserva estratégica en especie para la presente temporada invernal, dicha reserva está compuesta por  colchonetas, catres, chamarras, parrillas, laminas de cartón y colchones de hule espuma.

Cabeza de Vaca, reiteró que en la temporada invernal 2015-2016 Protección Civil de Estado mantendrá una estrecha coordinación con las unidades municipales de protección civil, seguridad pública, así como con organismos y grupos de emergencia, para implementar acciones de vigilancia y monitoreo en zonas de riesgo.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo