Se impulsa cultura de la Paz con arranque de Torneo de Fútbol Interbandas en León

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/557/2015

 

  • Participan 20 pandillas de León en Torneo de Futbol Interbandas. Firman Pacto de Contra la Violencia durante el torneo con la esperanza de generar un entorno más seguro en sus barrios y colonias. 
  • Expresa el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el interés de los gobiernos Estatal y Municipal para que este torneo deportivo tenga resultados positivos para los leoneses.

 

Guanajuato, Gto., 21 de noviembre de 2015.- Con el fin impulsar una cultura de la paz, abrirles oportunidades de desarrollo en todos los aspectos y favorecer un acercamiento entre autoridades y jóvenes en situación de pandilla, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el alcalde Héctor López Santillana, arrancaron el Torneo de Futbol Interbandas.

En este torneo celebrado en la Deportiva “Enrique Fernández Martínez”, participan 20 bandas de las colonias León I, Piletas IV, San Juan Bosco, Santa Teresita, Las Arboledas, Valle de San José, la 10 de Mayo, la Jacinto López, Adquirientes de Ibarrilla, Villas de San Juan, el Coecillo y Balcones de la Joya.

Antes de iniciar el torneo deportivo, los líderes de esta veintena de bandas firmaron un pacto para la disminución de la violencia en todos los encuentros que se extenderá hasta el día 19 de diciembre, con la idea de que la final de futbol tenga como escenario el Estadio León.

En su mensaje a los jóvenes de las bandas, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca reconoció el gesto de voluntad de los jóvenes, porque también se quiere sumar todavía más, otras bandas de la ciudad para brindarles la atención que requieren el en el nivel estatal y municipal.

Expresó su interés para que este acercamiento tenga resultados positivos para la toda ciudad, pues el evento va más allá de lo deportivo, toda vez que se busca que los chavos banda tenga espacios donde ocupar su tiempo libre de una manera positiva y que los lleve a obtener otro tipo de logros.

Subrayó que el programa de atención que el gobierno municipal desarrolla para las pandillas leonesas, es sumamente ambicioso, donde lo principal es tratarlos a todos con dignidad, acercándoles las oportunidades que en su momento no tuvieron.

Precisó que cada joven, no por pertenecer a una padilla, debe ser objeto de estigma, sabedores de que los gobiernos estatal y municipal estarán cerca de ellos para abrirles las oportunidades necesarias. Este torneo deportivo, dijo, está creado para que cada vez se sumen más muchachos, sus amigos y sus familias.

Añadió que el simple hecho de que por voluntad propia los jóvenes de las bandas se sumen, es digno de reconocimiento, pues en los partidos que disputarán, lo importante es que ganen confianza  y generar los entornos que impulsen un proceso de no violencia entre las pandillas y que además el pacto que firmaron, sea propicio para favorecer a sus familias y a las comunidades que representan.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana agradeció la presencia de los jóvenes de las bandas, señalando que su gobierno estará pendiente para trabajar junto con ellos, pero además agradeció la voluntad de todas las autoridades, en particular del Gobierno del Estado a través de la SSPE, para trabajar en equipo en favor de las bandas.

Dijo que las personas son la razón de ser del trabajo del gobierno, pues un gobierno que no trabaja para sus ciudadanos, no sirve. Por ello, los invitó a sumarse a esta labor, porque es un evento que inicia para abrirles oportunidades que les permitan crecer en sus barrios y colonias.

El joven Juan Delfino Domínguez Cruz, quien agradeció el apoyo de las autoridades para los chavos banda. “Nosotros vamos a corresponder terminando las campales, por eso invito a todas las bandas que están a aquí, que hagamos algo para lograr disminuir la violencia y las adicciones, por nosotros y por nuestras familias”, afirmó,

En el arranque del torneo, también estuvieron presentes la diputada local Libia Denisse Muñoz Ledo, el Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña; y el ex jugador profesional y portero Alejandro “El Gallo” García.

Entradas recientes