Contagian espíritu emprendedor

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]León, Gto. Fomentar el emprendimiento en los jóvenes guanajuatenses desde la visión del sector empresarial con un enfoque hacia los sectores estratégicos de la región es el objetivo del Foro Estatal de Emprendimiento “Rompiendo fronteras”.

El evento fue organzizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación Educafin (Educafin), Sistema Único de Becas (Sube) en coordinación con la Secretaria de Educación de Guanajuato, el Instituto de la Juventud Guanajuatense, Incubajío y la Young American Business Trust (YABT) sumándose a las actividades de la Semana Global del Emprendedor que se realiza en diferentes partes del mundo.

Antes del cierre del 2015 se esperan atender a 3 mil estudiantes en por lo menos 6 municipios del corredor industrial (Celaya, Irapuato, Salamanca, León, Guanajuato y Silao) con una inversión de 1.6 millones de pesos La metodología de los talleres se encuentra registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Este evento se deriva de la jornada de capacitación 2014 en la que participaron 2 mil 551 jóvenes del estado en los Talleres de habilidades emprendedoras impartidos por expertos de Incubajío, quienes en esta ocasión colaboran nuevamente en el proyecto que arranca con el foro.

Los 250 asistentes obtuvieron herramientas a través de las conferencias magistrales, talleres vivenciales, panel de emprendedores, así como pabellón de apoyo al emprendimiento. Temas como: coworkig, design thinking, creatividad, ampliando horizontes, conociendo a mi cliente potencial, ventajas del financiamiento y marketing fueron los temas principales de este foro.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo de Lic. Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de educación; además se contó con la presencia de Lic. Carolina Irazaba Villalobos, coordinador de desarrollo educativo integral; Lic. Jorge Romero Vázquez, directr general del INJUG; C.P. Marcela García Bravo, integrante del consejo Incubajío; y Mtra. Silvia Angélica Sánchez Guzmán en representación del Mtro. Felipe Espinosa Torres, Rector de la Ibero León.

 En el 2014, se impartieron 100 talleres a jóvenes de entre de 15 a 29 años, atendiendo a 27 instituciones en 22 municipios del estado con una respuesta de 2 mil 551 participantes. Para ofrecer de manera gratuita los talleres se tuvo una inversión federal de 2 millones 400 mil pesos y una inversión estatal de 600 mil pesos, teniendo una inversión total de 3 millones de pesos.

Los talleres fueron impartidos por 20 instructores de Incubajío, institución con más de 10 años de brindar atención a emprendedores con 113 empresas apoyadas desde sus inicios, de las cuales 76% han durado al menos 2 años.

Municipios atendidos 2014: León, Guanajuato, Celaya, Juventino Rosas, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Salamanca, Valle de Santiago, Silao, Acámbaro, Apaseo el Alto, Ocampo, Doctor Mora, San Miguel de Allende, Villagrán, San Luis de la Paz, Cortázar, San Felipe, San José Iturbide, Purísima y Pénjamo.

Instituciones que participaron en los talleres 2014: UTL, ITESG, UPJR, CECYTEG, CENTRO DEL SABER, CONALEP, POLIGTO, PREPA DEL RINCÓN, SABES, INJUG, ITESS, UNIDEG, INST. TECNOLÓGICO DEL ROQUE, IPN, ITESI, UG, ULSA, UTSOE, INST. PEDAGÓGICO, UDL, UNEA, UNITESBA, UNI. CONTINENTE AMERICgANO, UDEG, UNIV. SANTA FE, UT SALAMANCA Y UTSMA.

Entradas recientes