SSG Re Acredita al Grupo de Ayuda Mutua “Titanes de la Salud” de Dolores Hidalgo

· 19 mujeres y un hombre logran bajar en total 67 kilogramos de masa corporal gracias a la activación física.

· Guanajuato en el primer lugar en el control del paciente con diabetes.

Dolores Hidalgo, Gto. 17 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato entregó la Re Acreditación del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Titanes de la Salud” de Dolores Hidalgo.

Con la representación del secretario de salud, la Dra. Silvia Ortiz Chacón coordinadora estatal del programa de diabetes de la dependencia estatal reconoció el esfuerzo de las 19 mujeres y un hombre, de los cuales 17 padecen diabetes mellitus tipo 2, 10 más tienen hipertensión arterial sistémica, 7 obesidad, 4 con dislipidemias y 4 más padecen síndrome metabólico.

En la entrega de constancias participó el alcalde de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López además de personal de salud del CAISES.

Los integrantes del GAM “Titanes de la Salud” realizaron una muestra de baile, para ejemplificar los nuevos estilos de vida que han adquirido a raíz de que fueron diagnosticados; ahora caminan rumbo a la Acreditación por Excelencia.

En cinco meses entre todos sus integrantes lograron bajar 67 kilogramos rebasando la meta que era disminuir el tres por ciento del peso grupal.

Sobre la circunferencia de la cintura el promedio inicial era de 95. 65 centímetros y desde que iniciaron este cambio de estilo de vida con activación física lograron bajar a 91.87 centímetros, logrando una reducción de 3.77 centímetros por cada integrante rebasando la meta que era de 3 centímetros.

“En los Grupos de Ayuda Mutua no es fácil porque muchas veces formar a veinte personas haciendo actividad física, reunirlos para hacer orientación sobre una alimentación saludable es complicado organizarlos y que sigan el régimen” dijo la Dra. Ortiz.

Con el control de pacientes integrantes de este tipo de grupos y con un esfuerzo compartido ha permitido que Guanajuato se mantenga en los primeros lugares nacionales en prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

“A toda la población de 20 años de edad y más se les realiza la detección integral para ver si tiene diabetes y ver si tiene posibilidad de no tener complicaciones”.

Agregó que las principales complicaciones de esta enfermedad al no tener una detección oportuna es la retinopatía diabética, otra son problemas en los riñones y pie diabético.

“Lo importante no es identificar al paciente sino llevarlos a un buen control en Guanajuato va por arriba de la media nacional que es 54 por ciento, ahorita tenemos 500 grupos GAM activos en todo el estado”.

El 8 de diciembre del 2014 este GAM fue acreditado, ese logro fue posible gracias a las actitudes de los pacientes que modificaron sus estilos de vida incorporando la actividad física como parte de su tratamiento, llegando al grado de reducir las dosis de medicamentos

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes