Aceituna de calidad en Guanajuato

Hace todavía dos años Alberto Andrea Soto era de los agricultores convencidos que la actividad productiva está en la producción de maíz, sorgo, trigo y cebada en el Estado. Hoy es un convencido que hay otras variedades agrícolas que son más redituables como la cosecha de aceituna para obtener aceite de oliva.

“Yo también sembraba maíz y sorgo pero ya no era algo viable, mientras que el olivo es una actividad nueva en Guanajuato y hay grandes expectativas porque hay mucha demanda en el mercado por aceite de oliva y qué mejor que hacerlo de aceitunas de excelente calidad que se pueden dar en el Estado”.

Actualmente en sus tierras de la comunidad de Puerta Grande en Silao, Alberto siembra 13 variedades de aceitunas de las cuales espera obtener aceite virgen para comercializarlo a los clientes que ya le han apartado la producción.

 “Me decidí a sembrar olivo porque descubrí que había un buen mercado para el aceite de oliva, es muy rentable y las tierras son ideales, además de que casi no se necesita agua y el clima es perfecto. Hemos encontrado que hay variedades muy buenas para esta parte del Estado, además de que no se necesita mucha inversión para empezarlo.

“Las ventajas que tiene sembrar olivo es que es algo nuevo en el Estado, mientras que el maíz y el sorgo ya no era rentable porque los precios de esos granos están bajos y en el olivo hemos visto que hay demanda para hacer aceite”.

Al igual que otros productores, Alberto escuchó hablar del programa de Fruticultura en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, preguntó sobre los frutos más viables para la zona en donde se encuentran sus tierras y se decidió por la siembra del olivo en donde le ha dado un valor agregado: son aceitunas orgánicas.

“El gobierno del Estado nos ha apoyado bastante en asesoramiento, en técnicos y en obtener planta de olivo, por eso esperamos incrementar la cosecha en poco tiempo y comenzar a producir aceite de oliva en mayor medida para poder satisfacer la demanda de pedidos que ya nos han empezado a hacer.

“Esta huerta la estamos haciendo de calidad porque es totalmente orgánica, sin insecticidas ni nada eso para poder obtener un mejor producto que agrade al mercado”, mencionó.

Entradas recientes