En operativo para combatir el robo al tren e hidrocarburos, PGJE, SSPE y autoridades federales aseguran más de 640 toneladas de grano en Abasolo y una toma clandestina en Valle de Santiago

[wzslider]Abasolo/Valle de Santiago, Gto. 14 de noviembre de 2015.- En un operativo de combate al robo al ferrocarril e hidrocarburo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con una coordinada operatividad con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y autoridades Federales, logran un aseguramiento sin precedentes de 640 toneladas de soya de fríjol, sorgo y maíz, almacenada en una bodega donde además era comercializada de forma ilegal en el municipio de Abasolo; además del aseguramiento de una toma clandestina e hidrocarburo en Valle de Santiago.

Se trata de un trabajo encabezado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), que a través de la Unidad Especializada en Combate y Recuperación de Vehículos Robados, quienes también tienen la encomienda de indagar el robo al tren, logran ubicar un inmueble donde era almacenado grano del que se tienen denuncias de que había sido robado de los furgones del tren a su paso por la entidad.

Al tener datos de prueba e indicios sobre la ilegalidad de lo que ahí se almacenaba, se solicitó una orden de cateo a un Juez de Control, quien la otorgó, a fin de llevar a cabo los trabajos de recuperación en el predio conocido como “Enrique”, ubicado en la carretera Abasolo-Estación Joaquín Km. 2, del Fraccionamiento San Juan de los Olivos del municipio de Abasolo.

Para ello, se dispuso de un grupo multidisciplinario en el que participó el Ministerio Público especializado, peritos, Agentes de Investigación Criminal de la PGJ, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal, quienes incursionaron en el lugar y comenzaron con la revisión en donde se tuvo a la vista los cientos de toneladas de granos.

En primera instancia, se ubicaron 40 toneladas de fríjol de soya, con un valor en el mercado de 200 mil dólares, del que existe una denuncia ante el Ministerio Público.

Además se aseguraron vehículos que eran utilizados para el traslado de los granos, mismos que tienen tablillas del estado, pero cuentan con alteraciones en sus placas VIN, siendo un tracto-camión, color azul; un camión de tres y media toneladas, color blanco; una camioneta marca Chevrolet Silverado, color roja; dos motocicletas marca Itálika, siendo una modelo RT-180, color negro, y otra modelo DM-150, color amarillo con negro; además de un automóvil marca Chevrolet Tornado, color plata y tablillas de Guanajuato.

También se localizó y aseguró un arma de fuego, tipo pistola calibre .32 mm, color negro y 126 cartuchos útiles de calibres .32 y .22 milímetros.

Asimismo, se deja asegurado en el lugar un aproximado de 600 toneladas de sorgo y maíz, del que el propietario del inmueble no ha podido acreditar su legal posesión, por lo que se indaga si corresponden a los que han sido sustraídos de los furgones del tren.

Cabe destacar que durante el operativo de cateo y aseguramiento, se contó con el apoyo del helicóptero “Halcón Negro” de la Policía Federal, para monitorear la zona durante los dos días en que el personal de las diversas autoridades apoyaron en la recolección del fríjol de soya, con el fin de transportarlo a otro sitio en donde permanece bajo resguardo de esta autoridad.

Es de señalar que el inmueble, del que se tiene dato era utilizado para captar y comercializar los granos, fue asegurado por esta autoridad a fin de analizar la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; además de que las indagatorias siguen en curso para poder fincar responsabilidades penales al dueño del lugar.

Finalmente, en Valle de Santiago en la comunidad Las Tortugas, el equipo de investigación y operativo, al que además se unieron elementos de Seguridad Física de Pemex y Fuerzas Federal es de Gendarmería, se pudo asegurar una toma clandestina del cual era extraído de forma ilegal hidrocarburo por el paso de ductos en el municipio.

Incautando además 860 litros de combustible que estaba distribuido en tambos y garrafas que fueron localizados en las inmediaciones del lugar, mismo que permanece asegurado por autoridades de Pemex a fin de realizar los trabajos de sellado de la toma; en tanto las indagatorias siguen en curso para identificar a los responsables de estos actos delictivos.

Entradas recientes