A través de las investigaciones que lleva a cabo la Unidad Especializada en Combate y Recuperación de Vehículos Robados, adscrita a la SIE (Subprocuraduría de Investigación Especializada) se pudo ubicar un punto en la comunidad Loma de Flores, donde se tenían datos sobre la comercialización de hidrocarburo que era extraído ilegalmente de los ductos de Pemex.
Por ello, al tener datos concretos sobre las actividades, se desplegó un operativo donde participaron agentes especializados del Ministerio Público, Servicio Periciales, Agentes de Investigación Criminal de la PGJE, elementos de la SSPE y autoridades federales, sobre la calle Privada Las Rosas, donde se tuvieron a la vista cuatro vehículos, que al ser revisados, arrojaron que todos tienen alteraciones en sus placas VIN.
Siendo asegurados por esta autoridad una camioneta marca Chevrolet Astro color blanca, que en su interior transportaba un contenedor; una camioneta marca Chevrolet de tres y media toneladas, color blanco con redilas color rojas, cargada con contenedores; un vehículo marca Nissan tipo pickup, color guinda; y un vehículo marca Chevrolet Tahoe.
Asimismo, se incautaron un total de 2, 000 litros de combustible, siendo diésel, de los que no se ha acreditado su legal posesión, dejando en calidad de presentados a cinco personas del sexo masculino que viajaban a bordo de los vehículos y fueron llevados ante el Ministerio Público para que rindan su declaración y se puedan fincar responsabilidades.
El Gobierno del Estado, a través de la PGJE y la SSPE, trabaja día a día en la construcción de un Guanajuato más seguro.