Operativo de la PGJE, la SSPE y autoridades federales, logra asegurar 24 mil 680 litros de hidrocarburo ilegal y vehículos robados y alterados en Yuriria, Valle de Santiago y León

[wzslider]Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2015.- La coordinación en investigación y operatividad entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y autoridades federales, logra el aseguramiento de vehículos robados y alterados así como de la recuperación de 24 mil 680 litros de combustible ilegal, a través de diversos cateos realizados en las ciudades de Valle de Santiago, Yuriria y León, dando un certero golpe a la delincuencia en la entidad.

La Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), encabezó las indagatorias donde se pudo ubicar diversos domicilios donde se tenían datos que eran utilizados para cometer actos ilícitos, como el almacenamiento de combustible robado o el resguardo de unidades motoras con reportes de robo, donde incluso eran modificados y alterados.

Por ello, los agentes especializados del Ministerio Público acudieron ante un Juez de Control, quien al analizar los datos de prueba presentados, otorgó las diversas órdenes de cateo, para lo cual se designaron grupos multidisciplinarios integrados por agentes del Ministerio Público, Perito, Agentes de Investigación Criminal de la PGJE, elementos de la SSPE y autoridades federales, quienes incursionaron en los domicilios.

En Yuriria, en la comunidad La Soledad, se asegura un inmueble en calle Privada 5 de Marzo, donde era almacenados 20 mil 960 litros de diésel y 3 mil 720 litros de gasolina, de los que no se acredita su legal posesión, así como diversos cubi-tanques, tambos y tinacos utilizados para su almacenamiento.

Además se incautaron seis vehículo usados para el trasiego del combustible, siendo dos camionetas con reportes de robo recientes, marca Chevrolet Express Van color gris y marca Chevrolet 3500 de redilas color azul, con placas de Guanajuato. Así como tres unidades con tablillas de Estados Unidos, marca Ford Aerostar color azul, marca Toyota Takoma color guinda y marca Ford F-250 pickup color verde; y una marca Ford F-150 pickup, color verde con placas de Guanajuato.

Cabe destacar que en este cateo, seis personas del sexo masculino quedaron en calidad de presentados, a fin de que respondan por estos hechos, mismos que se encontraban en el sitio al momento del operativo.

En tanto, en Valle de Santiago, en el rancho La Gachupina, ubicado en el kilómetro 003+300 del camino que va hacia la comunidad El Pitayo, se logra el aseguramiento en un inmueble acondicionado como taller mecánico, donde se aseguran tres tracto-camiones: marca International, modelo 2012, placas del SPF, con reporte de robo en Silao; y los otros dos con alteraciones en su números de identificación, siendo uno marca Freightliner, modelo 1997, sin placas, y el otro marca DINA, modelo 1997, color blanco; además de diversa herramienta utilizada para realizar remarcaciones en números de serie.

Finalmente, en la ciudad de León, en un taller mecánico ubicado en calle Fresno de Medina de la colonia Lomas de Medina, se aseguraron tres motocicletas, dos de ellas con reportes de robo vigentes: marca Honda C-90, modelo 1994 y la otra marca Ecobike, modelo 2007, color roja; así como un cuadro de motocicleta, al parecer Itálika, con alteración en su número de serie.

Cabe destacar que los inmuebles cateados han sido asegurados y se encuentran bajo resguardo de esta autoridad para los fines convenientes en las indagatorias, donde incluso se analiza aplicar la Ley de Extinción de Dominio. Las investigaciones siguen en curso para el trámite correspondiente de lo asegurado, así como para identificar a los responsables de estos actos delictivos.

Entradas recientes