COMUNICADO DE PRENSA
SSPEG/529/2015
Guanajuato, Gto., 10 de noviembre de 2015.- Se incrementa ligeramente el potencial de lluvias para la región noreste del estado.
En tanto que prevalecerán temperaturas frescas durante mañana y noche, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil.
De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región central del país se mantiene bajo los efectos de aire húmedo proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, efectos ligeros del frente frío número 12, una alta presión y una corriente de vientos máximos.
Por lo anterior el pronóstico para el estado indica temperaturas frías por la mañana y noche con día ligeramente caluroso.
En tanto que el cielo prevalecerá despejado a medio nublado, y el potencial de lluvias estará presente sobre todo hacia la porción noreste con características ligeras y en forma dispersa.
También habrá vientos moderados y con dirección variable acompañado de algunas rachas fuertes ocasionales.
Para la zona norte las temperaturas máximas se estiman alrededor de los 25 a 27° C, y las mínimas de los 07 a 09° C.
Así mismo, para la zona centro y sur se prevé que las máximas ronden los 28 a 30° C, y las mínimas los 10 a 12° C.
Recomendaciones
La SSPE, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, recomienda mantenerse informado sobre el pronóstico del clima y ubicación de refugios temporales en su localidad.
Se recomienda prestar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Se recomienda acatar indicaciones de protección civil federal, estatal y de su localidad.
Además, evitar arrojar basura a las calles y cauces de ríos y arroyos, que pudieran evitar el libre paso del agua, provocando encharcamientos.
Además, evitar cruzar a pie o en vehículo el cauce de ríos o arroyos ya que la corriente puede aumentar de manera inesperada.
También, en caso de lluvia y/o tormenta eléctrica, evitar resguardarse bajo algún árbol.
Finalmente, evitar en la medida de lo posible, exponerse a condiciones de lluvia a la intemperie, sobre todo cuando esté acompañada de tormenta eléctrica.
Escucha y atiende las recomendaciones de Protección Civil.