INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 20 MDP PARA MEJORAMIENTO DE PUENTES EN EL ESTADO

• Las acciones abarcan las cuatro zonas en las que se divide el estado.
• Se reparan juntas de dilatación, resane con mortero y resina epóxica en estribos, columnas, losas, arcos y trabes.

Guanajuato, Gto.- a 9 noviembre 2015.- Como parte del programa de Conservación Carretera 2015, la Secretaría de Obra Pública invierte más de 20 millones de pesos en el mejoramiento de puentes vehiculares en el estado, acciones que permiten consolidar la infraestructura terrestre de Guanajuato.

Así lo informó el Coordinador de Estructuras de Subsecretaría de Infraestructura Vial de la SOP, Cruz Enrique Sánchez Tovar, tras explicar que la Secretaría de Obra Pública realiza mantenimiento en puentes de todo el estado que se divide en cuatro zonas ubicadas en: Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato y León.

Apuntó el funcionario estatal que es precisamente la Coordinación de Estructuras la encargada de dar seguimiento a las acciones de mantenimiento de los puentes en la red de carreteras con los que cuenta la entidad.

Es así como detalló los trabajos que se realizan en todos los puentes vehiculares del estado, como son la reparación de juntas de dilatación, resane con mortero y resina epóxica en estribos, columnas, losas, arcos y trabes.

Además de la pintura en parapetos metálicos y guarniciones de concreto, reparación de mampostería y zampeados de puentes, desazolve de material y relleno de socavación de puente. En ese sentido indicó que en la zona de la coordinación Celaya, se invierten más de 6 millones de pesos, acciones que registran un avance del 47%.

Sánchez Tovar manifestó que en la zona de la coordinación Dolores, se aplican 4.7 para beneficio de más de 617 mil habitantes de varios municipios de la región, en donde en el Puente La Purísima se inicia con los trabajos de demolición de guarnición y remates para volver a construirlos y reponer la defensa metálica de dos crestas.

“Las obras de mantenimiento en la coordinación Guanajuato presentan un avance del 63.5 por ciento y se ejecutan recursos en el orden de 4.3 millones de pesos para beneficiar a más de 889 mil 230 habitantes” destacó el funcionario estatal.

Como parte de los trabajos en la coordinación León, se aplican recursos por 5.7 millones de pesos. Con un avance del 59% se trabaja en la limpieza de taludes y aleros, así como parapetos metálicos, re-instalación de defensa metálica y resanes en los muros en los distintos puentes ubicados en la carretera Silao-San Felipe.

Para concluir el Coordinador de Estructuras destacó que se fortalece la infraestructura carretera de Guanajuato con el mejoramiento de puentes para entregar a las familias guanajuatenses caminos seguros y confiables.