SSG impulsa el folklore mexicano con el Primer Concurso de Catrinas.

Guanajuato, Gto. 3 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Impulsa el folklore de las tradiciones mexicanas con el Primer Concurso de Catrinas.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud reconoció el esfuerzo de los participantes y se mostró alegre al poder ser partícipe de tan significativos rituales mexicanos.

Como parte de la celebración de Día de Muertos que tradicionalmente se realiza año con año en la SSG, este 3 de noviembre personal de la Secretaría de Salud mostró su lado más creativo con la presentación de catrinas vivientes y de otros elementos como papel maché.

Los concursantes se dieron cita en el patio del edificio central de la SSG en Tamazuca y así una a una la muerte personificada con elegantes, siniestros y coloridos vestuarios fueron arribando al lugar para dar espacio a un mosaico de la cultura mexicana.

Participaron con diferentes temas como “La mujer sin corazón”, “Llorona”, “Hasta la Catrina va a consulta prenatal”,” Homenaje a Frida Kahlo” etc.

El concurso estuvo acompañado por adornos representativos del jolgorio mexicano como lo son las flores de cempasúchil, papel picado, elementos de la tierra y gua, tumbas, tapetes de colores realizados con diferentes materiales como aserrín , flores, semillas etc.

Durante el evento los integrantes de la familia ISAPEG convivieron y de deleitaron con el tradicional pan de muertos y otros alimentos.

Durante la premiación se evaluó el concepto, la complejidad, la creatividad, originalidad así como el trabajo en equipo y la explicación.

Al término del evento el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, el Dr. Moisés Andrade Quezada, Sub Secretario de Salud, Dr. Eduardo Villalobos Grzybowicz, Director General del Seguro Popular y la Lic. Liliana Valdez, Jefa de Departamento de Comunicación Social (Integrantes del jurado calificador) entregaron los premios a los tres primeros lugares a:

1er lugar para el Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (Cepav), 2do lugar al departamento del Despacho y el 3er lugar, Dirección General de Administración.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes