SSG impulsa Centro de Hemodinamia en Valle de Santiago

Valle de Santiago, Gto. 30 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) planea la habilitación de un Centro de Hemodinamia en el Hospital General de Valle de Santiago para la atención de pacientes cardiológicos de Yuriria, Moroleón, Valle de Santiago, Salvatierra hasta de Irapuato y Salamanca.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud realizó una gira de supervisión a dicha unidad acompañado del Dr. Rafael Arredondo Zapién Director del Hospital, para analizar los espacios físicos donde podría quedar habilitado este centro.

El Hospital cuenta con área de Terapia Intensiva, dos cardiólogos y médicos internistas necesarios para la creación de este Centro de Hemodinamia.

Con su funcionamiento, Valle de Santiago sería punto de referencia estatal para la atención de pacientes con riesgo de infarto agudo al miocardio, problemas de tipo cardiocológicos, además se podrían realizar cateterismos.

En el Hospital General de Valle de Santiago ya se colocó un marcapasos de manera exitosa el año pasado.

Se habilitaría un área especial junto a la Terapia Intensiva además de quedar junto al arco en “C”, que es otra de las cosas que se requieren para el correcto funcionamiento.

Actualmente el Hospital General de Valle de Santiago cuenta con una capacidad de cinco módulos de Terapia Intensiva y seis módulos de Terapia Intermedia.

En la región existen pocas salas de hemodinamia a donde tiene que referirse pacientes infartados que necesitan procedimientos de cateterismos a tiempo.

Los procedimientos derivados de infartos agudos al miocardio es un servicio que frecuentemente la población ocupa, además de la colocación de marcapasos.

El Hospital de Valle de Santiago es la referencia para todos los pacientes del sur del Estado que necesitan cirugía de catarata, lo que vendría a convertirlo en un Centro Acreditado para la realización de este tipo de procedimientos; además de que cuenta con el equipo necesario

Los oftalmólogos del Hospital de Valle de Santiago, brindan un promedio de 20 consultas por semana a pacientes 60 consultas y operan a 12 pacientes por semana.

Durante la visita del secretario de salud se constató el funcionamiento de la Red de servicio de emergencias con ambulancias totalmente equipadas para la referencia de pacientes.

La salud es compromiso de todos