Guanajuato, Estado invitado al Festival Internacional COME 2016

  • Nuevas promesas de la cocina guanajuatense estarán presentes en Guadalajara,  anuncia Sectur Guanajuato.
  • Cocineras tradicionales de las diferentes regiones de Guanajuato, sorprenderán con platillos elaborados con ingredientes propios de la región.
  • Vino, tequila y mezcal guanajuatense, estarán presentes en el pabellón de Guanajuato en COME 2016; Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco,  agradece participación de Guanajuato.

 

Ciudad de México, D.F.  21 de octubre de 2015.- El Estado de Guanajuato y su gastronomía es invitado de honor al Festival Internacional de Sabores Jalisco COME 2016, que se celebrará del 2 al 6 de marzo del próximo año en Guadalajara, Jalisco, donde habrá muestras de las mejores cocinas de México, catas de vinos, maridajes, cenas de gala, show cooking y conferencias magistrales.

 

Será la segunda edición de este festival gastronómico considerado el más influyente de México y en esta ocasión, serán invitados de honor Guanajuato como estado y Suiza como país.

 

La presentación de este programa fue en la Ciudad de México en el restaurante ‘Nicos’, uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, con el distintivo ‘50 Best Restaurant 2015’.

 

El subsecretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Enrique Avilés Pérez, subrayó que es una gran distinción que la Entidad participe en este tipo de eventos de talla internacional, ya que se cuenta con una amplia riqueza gastronómica a partir de las cocineras tradicionales y de platillos realizados con ingredientes únicos en el mundo que sólo se dan, por supuesto, en el estado de Guanajuato.

 

“Es para mí un honor estar con todos ustedes en este momento y en nombre del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y por supuesto del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, les agradezco este gran momento donde Guanajuato presentará una vez más su gran riqueza gastronómica y culinaria para todos ustedes.

“Presentaremos nuestras bondades y esencias, nuestro amor y nuestra alma, puesta exclusivamente en un platillo hecho con ingredientes únicos de Guanajuato; de verdad que no se van a arrepentir, nuestras creaciones estarán en sus mesas, nuestra esencia y sabor estarán en sus bocas y nuestro corazón estará en el corazón de ustedes, y así damos cuenta de qué Guanajuato ¡Sí Sabe! y no duden que con Guanajuato será una experiencia inolvidable”, expresó el Subsecretario a los presentes.

 

En COME 2016 participarán más de 60 chefs nacionales e internacionales y se entregará la medalla “Ricardo Muñoz Zurita” al mérito a la investigación gastronómica nacional; en el marco de este festival, habrá 3 concursos: el de ‘Joven chef Jalisco 2016’, ‘Joven chef Jalisco dulce’ y ‘Gran sommelier Jalisco 2016’.

 

En la programación del evento, el estado de Guanajuato tendrá su primera intervención el jueves 3 de marzo, con una muestra de la Cocina Tradicional del Estado, además de presentar un show cooking para mostrar la magia al elaborar su gastronomía.

 

Habrá otro show cooking con la cocina popular del Estado de Guanajuato titulado “De las enchiladas mineras a la guacamaya”, donde se demostrará la cocina tradicional de los pueblos mineros; hasta la exquisita botana nativa de la ciudad de León, hecha a base de un bolillo con chicharrón de cerdo y una rica salsa mexicana de un picor y sabor inigualable.

 

Durante los show cooking de este día, los asistentes podrán encontrar temas como la cocina tradicional del Estado de Guanajuato; la torta ahogada y sus secretos, de Guadalajara; testimonios de cocineras tradicionales de los estados de Guanajuato y de Jalisco; así como conferencias sobre mercadotecnia restaurantera y una diversidad de temas gastronómicos para aprender, disfrutar y difundir el tema de la cocina mexicana.

Las sorpresas de Guanajuato no acaban, y el viernes 4 de marzo en el cartel del día se presenta una Mesa Magistral titulada “Los congresos gastronómicos como detonadores del turismo gastronómico nacional”, presentada por el secretario de Turismo de la Federación, Enrique de la Madrid Cordero; en esta mesa participan distintos exponentes líderes de los mejores eventos gastronómicos del País, donde destaca la presencia de Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, con el programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!

Este día cerrará con una cena de gala en el restaurante Pabellón Jalisco, donde se entregará la medalla “Ricardo Muñoz Zurita” al mérito de investigación gastronómica nacional de manos del chef e investigador gastronómico del mismo nombre, y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El mismo cartel, anuncia al chef Dante Ferrero, quien ya ha participado en varias ocasiones en el estado de Guanajuato, con la presentación de su tradicional asado de una vaca entera que denomina “La vaca es mía”; además podemos encontrar proyección de películas gastronómicas y recorridos en el ‘tequila-copter’ a precios preferenciales para los visitantes al evento.

En COME 2016, se integrarán los mejores exponentes de la cocina mexicana en un ambiente familiar y de cordialidad, para disfrutar los ingredientes de nuestro País en un solo lugar, además de encontrar una amplia oferta de comida típica de Guanajuato, Suiza y Jalisco. 

 

PRESENTAN COME 2016 (1) PRESENTAN COME 2016 (4)