Coordinado trabajo de PGJE y SSPE, permite capturar a homicida de mujer ocurrido hace meses en Cuerámaro

Cuerámaro, Gto. 23 de octubre de 2015.- A través de un trabajo coordinado de investigación y operativo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se esclarece el crimen de una mujer cuyo cuerpo fue abandonado en la sierra de Cuerámaro, logrando identificar a uno de los homicidas, quien ha sido detenido por parte de los grupos tácticos de ambas dependencias.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B, resultado de un trabajo pericial y científico, logra el esclarecimiento del asesinato de María José Calderón Carrera, joven que fue encontrada sin vida en un camino rumbo a la comunidad El Mexiquito, quien presentaba diversas heridas por disparos de arma de fuego en cráneo, tórax y abdomen.

La tarde del pasado 08 de julio, la joven de 19 años se encontraba en su departamento, lugar hasta donde llegó un sujeto al que conocía, quien de forma violenta le comenzó a reclamar algunas situaciones, para después, en compañía de otros sujetos, sacarla a la fuerza y subirla en una camioneta donde la trasladó hasta la zona serrana.

En ese lugar, a un costado de un camino y cerca de un árbol, le propiciaron diversas lesiones con un arma de fuego, que la privaron de la vida al instante. El cadáver fue encontrado horas después, adonde acudieron los agentes especializados del Ministerio Público y comenzaron con los trabajos de campo y periciales.

Días después la joven fue identificada, era originaria de Irapuato pero tenía meses radicando en Cuerámaro, por lo que las indagatorias siguieron su curso, identificando a uno de los que la llevó hasta ese sitio, obteniendo datos de prueba que fueron presentados a un Juez de Control, quien emitió la orden de aprehensión.

Agentes de Investigación Criminal y elementos de la SSPE, trabajando coordinadamente, pudieron obtener datos sobre la ubicación del inculpado, por lo que se desplegó un operativo que ha culminado con la detención de Rómulo “N”, para ser llevado ante el órgano jurisdiccional a fin de realizarle las imputaciones por el delito de homicidio calificado.

Las indagatorias continúan en curso; en tanto, el caso se desarrolla dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio, por lo que seguimiento exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal.

Acciones como estas del Gobierno del Estado, a través de la PGJE y la SSPE, refrendan su compromiso por seguir construyendo un Guanajuato más seguro.

Entradas recientes