SSG recibe en comodato equipo de Asociación Mexicana de Diabetes

León; Guanajuato. 22 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C. firmaron un convenio de colaboración para la dotación en comodato de equipo para la atención de pacientes con dificultades contraídas tras ser diagnosticadas con diabetes.

Una cámara retinal fue otorgada en comodato por la asociación civil para ser instalada en una unidad médica en el municipio de León por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII, de igual forma un equipo laser será instalado en el Hospital General de León, lo que vendrá a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

El secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana, dijo que Guanajuato por primera vez es ejemplo nacional y es punta de lanza en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico no transmisibles. Subrayó que hoy un paciente en control significa ausencia de signos y síntomas pero con presencia de la enfermedad.

“Quiero comentarles que por primera vez en la historia de Guanajuato tuvimos en junio a bien recibir el premio Caminando a la Excelencia en el tema de diabetes, envejecimiento, hipertensión, riesgo cardiovascular”.

Ortiz Aldana destacó que en la Secretaría de Salud el presupuesto se invierte cerca de 500 a 600 millones de pesos al año en medicamentos para la atención de diabetes e hipertensión; además que existen factores condicionantes como la obesidad para que este tipo de padecimientos se presenten entre la población.

Puntualizó que no habrá presupuesto que alcance para ningún sistema de salud para atender estos padecimientos; es por eso que se hace la necesidad de cambiar hábitos y cambiar paradigmas, impulsando la activación física, la dieta saludable y el control de la enfermedad. Y de esta forma evitar complicaciones como la retinopatía diabética, entre otras.

Informó que el sobrepeso y obesidad en grupos etarios comprendidos entre 5 a 15 años de edad es de un 33 por ciento; una realidad que hace necesario cambiar hábitos.

“Ha sido una paradoja el gobernador lo comentaba, estamos hablando de la cruzada contra el hambre y hoy hablamos de las comorbilidades que surgen a raíz de enfermedades como diabetes”

El titular de salud informó que derivado de complicaciones de enfermedades como diabetes, 1 mil 450 pacientes guanajuatenses hoy necesitan de un riñón tras presentar falla renal.

Por su parte la Presidenta Administrativa de la Asociación, Georgina Cano del Río resaltó que la asociación se distingue por su responsabilidad social y reconoció la infraestructura del hospital León para la atención del paciente diabético; ya que al año en Guanajuato se detectan 18 mil nuevos casos de pacientes con diabetes.

“Juntos sociedad y gobierno podemos hacer más por la ciudad de León y sus alrededores, Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes a celebrarse el próximo año en el mes de abril”.

La salud es compromiso de todos.