Se ha detectado a falsos promotores de SDAYR

COMUNICADO DE PRENSA

  • Se ha detectado a falsos promotores de SDAYR que engañan a la gente en comunidades con inscripciones a programas inexistentes en esta dependencia.

 

  • El secretario Javier Usabiaga hace un llamado a no dejarse engañar y denunciar ante las autoridades correspondientes a quienes hayan sido víctimas de estos delincuentes.

  

Celaya, Gto., 22 de octubre de 2015.- En algunas comunidades de Celaya y San Miguel de Allende se han detectado a falsos promotores de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) que, valiéndose de la buena voluntad y disposición de la gente, los engañan pidiéndoles 30 pesos para inscribirlos a falsos programas de apoyo de esta misma dependencia.

Así lo confirmó el titular de la secretaría, Javier Usabiaga Arroyo, quien aseguró que ya se ha dado aviso a la Procuraduría de Justicia del Estado sobre la existencia de estos delincuentes que además utilizan identificación falsa de Gobierno del Estado y pide estar atentos para no dejarse engañar.

“Deben tener cuidado porque se ha desatado un grupo de gente que con un papel impreso del Estado de Guanajuato y una copia de una firma de un servidor piden dinero a cambio de un apoyo que consiste en una despensa alimentaria mensual y un salario mínimo durante un año, ¡lo cual es un fraude!”.

“Por favor denuncien a esta gente, si las ven háganse valer de algún policía para meter a la cárcel a estos delincuentes que son explotadores de las necesidades y carencias de los seres humanos”.

Aceptó que a la secretaría han llegado personas de algunas comunidades de Celaya y San Miguel de Allende para hacer valer su supuesta inscripción a un programa de esa misma dependencia y recibir una despensa mensual junto con un salario mínimo durante un año.

La manera de operar de estas personas consiste en visitar las comunidades, usar falsas identificaciones de gobierno del estado y convocar a los habitantes para darles a conocer este presunto programa. A quienes deciden participar les piden una ‘cuota de inscripción’ de 30 pesos y les entregan copias con los beneficios a recibir para que lo hagan valer en la secretaría.

Por ello el titular de la SDAYR recomendó que las personas que hayan sido engañadas acudan a interponer su denuncia ante las autoridades ministeriales y reiteró que ningún servidor público de gobierno del estado puede pedir dinero a cambio de algún servicio.

“El gobierno del Estado está atento a apoyar a todos con los programas institucionales y no necesitamos promotores y mucho menos que pidan dinero. Creo que hablo por todos mis compañeros de gabinete y por indicaciones del Gobernador Miguel Márquez Márquez, nadie de los que trabajamos en gobierno del estado puede pedir dinero a cambio de un subsidio, apoyo o compensación”, señaló.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo