Contribuye el IECA a la reintegración social de jóvenes internos en el estado

  • [wzslider]A través de un convenio con la SSP se han capacitado a 4 mil 832 adolescentes internos

León, Gto; 22 de octubre.- El director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez entregó hoy 15 constancias a igual número de adolescentes del Centro de Internación de esta ciudad que concluyeron sus cursos en computación básica.

A través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, el IECA ha impartido desde 2009 a la fecha un total de 248 cursos de capacitación y certificación a 4 mil 832 internos en diferentes Centros de Integración Social en diversos municipios del estado.

En una breve ceremonia, López Rodríguez dijo que uno de los objetivos esenciales del IECA es atender a los grupos vulnerables en materia de capacitación que les permita tener mejores herramientas para que puedan incorporarse a la sociedad y acceder al ámbito laboral con mejores oportunidades para incrementar su calidad de vida y la de sus familias.

Manifestó su entusiasmo por el logro obtenido por los adolescentes y resaltó que durante los últimos años se han incrementado este tipo de convenios en los centros de internación en cursos particularmente de herrería, soldadura, electricidad, carpintería, modista, jardinería, embobinado de motores, reparación de electrodomésticos, cultura de belleza y elaboración de dulces típicos.

También se han impartido cursos en temas especiales que tienen que ver con terapias grupales, programa de vida, personalidad, autoestima, conducta de riesgos y entorno familiar, entre otros.

Los jóvenes internos  de entre 12 y 18 años  también han recibido cursos gratuitos en manejo de tecnología doméstica que les permita capacitarse para elaborar productos de limpieza para el hogar y en su momento poderlos comercializar.

La capacitación es parte de la formación personal, académica y laboral de los adolescentes internos y al mismo tiempo abona a una adecuada reintegración social de los jóvenes dispuestos a llevar  a cabo todas las acciones necesarias que dicta el orden jurídico.

Entradas recientes