Titular de la CEA encabeza asamblea de usuarios del Acuífero del Valle de León

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”] 

 

  • Titular de la CEA encabeza asamblea de usuarios del Acuífero del Valle de León
  • Fomenta CEA participación social a través de los COTAS
  • Impulsan proyectos para la recarga de acuíferos en Guanajuato

León, Gto.- Con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos para la recuperación del acuífero del valle de León, se llevó a cabo la asamblea de usuarios del sector hidráulico en el municipio de León.

Cabe señalar que Guanajuato cuenta con 14 Consejos Técnicos de Aguas en operación, cuya finalidad es propiciar acciones que impacten en la recuperación paulatina de los acuíferos del Estado, uno de ellos en León.

Estos organismos reciben apoyo de parte de la CEA para su operación y la implementación de proyectos que contribuyan al cuidado y uso responsable del agua en Guanajuato.

Tan sólo durante el presente año el Gobierno del Estado destinó un presupuesto de 14 millones de pesos para: Capacitación y acompañamiento a usuarios, apoyo a Comités Rurales de Agua, apoyo a usuarios en trámites administrativos y entrega de lecturas de sus consumos de agua; así como a proyectos hidráulicos.

“Guanajuato, es el único Estado a nivel Nacional, que da apoyo directo para la operación y asignación de recurso para la ejecución de proyectos hídricos, a través de los COTAS” destacó la titular CEA Ma. Concepción Gutiérrez García, al participar en esta Asamblea.

Es importante mencionar que el Gobierno del Estado dentro del rubro de Gestión Integral del Agua incluye el ámbito de participación social para que mediante los COTAS se desarrollen acciones de alto impacto que fomenten la participación de los usuarios de agua y demás actores involucrados en la solución de los problemas relativos al manejo del recurso.

Con el recurso destinado por la CEA se apoyan proyectos piloto como plataformas demostrativas y capacitación para incentivar el cuidado del agua, como: Separación de Aguas Grises y Captación de Agua de lluvia en   escuelas, infraestructura para la retención de agua en zonas de recarga, viveros de plantas nativas en zonas específicas, intercambio y rehúso de Agua, parcelas demostrativas en riegos por goteo y aspersión, entre otros.

 “Ejemplo de lo anterior es el proyecto, que se llevó a cabo en San José de Otates Sur en el Municipio de León, que beneficio a toda la comunidad y consistió en la producción intensiva de árboles nativos para implementar en las zonas de recarga del acuífero del Valle de León” finalizó la Titular de la CEA.

Así con estas acciones, en el Gobierno del Estado se impulsa el cuidado del agua y el medio ambiente; para generar una mejor calidad de vida para más Guanajuatenses.

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

Entradas recientes