Inicia Seminario de Actualización para prestadores turísticos

  • Este seminario con sede en San Miguel de Allende alberga a participantes de varios municipios.
  • Se pretende capacitar a 100 mandos gerenciales de empresas y dependencias de turismo.
  • Llevaremos los estándares de calidad para hacer bien las cosas: Olivera Rocha

San Miguel de Allende, Gto. 12 de octubre de 2015.- Para continuar la capacitación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo inició el “Seminario de Actualización; Responsabilidad Social y Turismo Accesible” en San Miguel de Allende.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, inauguró el Seminario que se realizará durante dos días para facilitadores de servicios turísticos, basado en el Modelo de Excelencia Turística del Plan Estatal de Turismo de Guanajuato (PETG).

Olivera Rocha dijo que es imprescindible trabajar con diaria intención de superación que encamine a ofrecer absoluta calidad en el servicio, por ello, surgen necesidades que se deben satisfacer mediante programas derivados del Modelo de Excelencia Turística.

Hoy Guanajuato es punto de referencia a nivel mundial en el tema turístico, el esfuerzo coordinado entre cámaras, asociaciones, comités, instituciones, empresas y la sociedad civil organizada permite que consolidación como un destino privilegiado en esta actividad.

En Guanajuato el turismo es tema prioritario y las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Márquez están dando frutos, expuso el Secretario.

Recordó que en 2013 se presentó el Plan Estatal de Turismo, donde una de las líneas de acción era la sensibilización a todos los actores de la actividad, al emprender acciones a fin de conocer de cerca las necesidades de los diversos segmentos que se atienden en Guanajuato.

A casi tres años de dar a conocer el PETG, se presentan avances significativos en el tema y tras conocer varias necesidades, el Plan se enfoca a la actualización de prestadores, de ahí la importancia de realizar seminarios como este.

“Uno de nuestros objetivos de desarrollo del turismo es llegar a diferentes sectores  con un modelo específico; llevarles todos los estándares de calidad que sólo se basan en un detalle que es fácil de cumplir, y se refiere a hacer bien las cosas.

“Todo visitante quiere recibir una atención excelente y el valor adecuado por su dinero; esto es que reciba un alto nivel de calidad al pagar por algo”, expuso Olivera.

Dijo que el Turismo para el Estado de Guanajuato representa la segunda actividad económica y es también la segunda actividad más importante en varios municipios, y como prueba de ello, está el resultado del INEGI que establece que en el último año el turismo alberga el 16 % de fuente de empleo en la Entidad que obedece a 176 mil empleos directos, de los cuales, el 64 % son mujeres.

El Modelo de Excelencia Turística es un proyecto punta de lanza donde se involucran todos los sectores relacionados con el turismo y se establece un compromiso para atender eficazmente al turista.

En este sentido, dijo que en 2014 se emprendieron 394 acciones estratégicas, beneficiando a 3 mil 573 personas de mil 546 empresas con una inversión total de más de 13.6 millones de pesos; para este 2015, la proyección es mayor, y se espera cerrar con 887 acciones estratégicas, beneficiando a 5 mil 190 personas de 2 mil 16 empresas, con una inversión mayor a los 23 millones de pesos.

Frida Ximena Huett López, directora de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, dijo que quienes están en este sector no es una casualidad, sino causalidad, porque todos tienen una trayectoria y pretenden satisfacer necesidades de mejora continua y por ello es importante facilitarles diversas vertientes de capacitación.

“Hemos desarrollado esfuerzos a diferentes niveles; para prestadores de servicios y la mejora de sus competencias, con programas que mejoren la visión de altos mandos y directivos del turismo de Guanajuato, con proyectos que nos permitan sensibilizarnos en la responsabilidad de ofrecer un servicio excelente”, expresó la directora de Cultura.

La apertura del Seminario la hizo Francisco Bonifaz Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, con la ponencia titulada “Responsabilidad Social y Turismo”, que parte del desarrollo de una política de responsabilidad social empresarial, basada en principios éticos y apegada a la legalidad que enaltece el esfuerzo de los trabajadores, y adicionalmente al sector turístico.   

Olivera Rocha dio la bienvenida a participantes del seminario y a los invitados especiales como Francisco Bonifaz Núñez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, máximo organismo de turismo en dicho país; a Ricardo Villareal García,  alcalde de San Miguel de Allende y a Verónica Mercadillo, del gobierno estatal de San Luis Potosí.

Los asistentes al Seminario son mandos medios, altos y gerenciales de empresas del sector turismo, prestadores y titulares de dependencias de turismo de municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Dolores Hidalgo y San José Iturbide; además  de estudiantes universitarios de carreras de turismo de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA).

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