Inauguran exposición FEMSA “Historia visual del cálculo” que celebra 300 años de ciencia y arte

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura y el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su cuadragésima tercera edición, inauguraron la exposición titulada “Historia visual del cálculo. Tecnología matemática 1600-1949”.

Precedentes históricos y grandes logros que se exponen en dos sedes simultáneas, en el Museo Casa Diego Rivera y en las vallas de la Alhóndiga de Granaditas.

Esta colección forma parte del impulso educativo que ha realizado esta empresa a nivel nacional e internacional. Historia del cálculo expone 40 piezas en el Museo Casa Diego Rivera y 26 en las vallas de la Alhóndiga de Granaditas, las cuales muestran más de 300 años de historia de la computación mecánica y las matemáticas de 1617 a 1949.

A principios de la década de 1930, el fundador de IBM, Thomas J. Watson, comenzó a coleccionar objetos y dispositivos relacionados con los avances de la computación mecánica, con lo que logró crear una de las colecciones más completas de su tipo.

Posteriormente, en 1983 el fotógrafo Andrew Neuhart la organizó y documentó creando así el registro visual más amplio, el cual consiste en diapositivas y negativos de 76 máquinas.

Rosa María Rodríguez Garza, gerente del programa cultural de FEMSA, mencionó que “es una colección que se ha integrado a la colección FEMSA desde hace cuatro años, se integra para tener algo más qué ofrecer, sobre todo la de fomentar el arte a otros públicos, por ejemplo, estudiantes de otras carreras que no sean de humanidades, acercar estudiantes de medicina, ingeniería y gentes de Artes”.

Las máquinas que integran dicha exposición “además de que sirvieron para un propósito matemático, también tienen una gran belleza”, mencionó Rodríguez Garza.

Por su parte el director general del Instituto Estatal de la Cultura, Dr. Juan Alcocer Flores, comentó que es un esfuerzo muy grande de FEMSA rescatar este acervo fotográfico, el cual motiva a la reflexión, ya que la tecnología avanza con rapidez.

Es importante mencionar que “Historia visual del cálculo. Tecnología matemática 1600-1949. Precedentes históricos y grandes logros”, se presentó por primera vez en la Feria del Libro del 2013 en la ciudad de Monterrey; posteriormente, el Museo del Tecnológico de Monterrey, Puebla la albergó para su exhibición y esta es la tercera vez que esta colección se presenta.

El tema “La ciencia del arte” dentro del FIC, es motivo para traer piezas que representan ciencia y arte en una exposición bien documentada”.

Además de la exhibición de estas piezas se impartirán conferencias por Eduardo Lima. Y se invitarán a estudiantes, profesionistas interesadas en las Artes, Matemáticas y la Física.

Esta exposición está abierta al público en las sedes ya mencionadas cuya entrada es gratuita. Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo