DIF Estatal aboca el arte y cultura a las familias Guanajuatenses

  • FIC: “Cervantino a tu Comunidad”. [wzslider autoplay=»true» info=»true» lightbox=»true»]

Guanajuato, Gto. Octubre 13 de 2015.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato en coordinación con el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), llevan el  Programa “Cervantino a tu Comunidad, Una Comunidad al Cervantino y Proyecto Ruelas”.

 De esta manera, el DIF Estatal como institución encargada de atender al sector más vulnerable en colaboración con el FIC, acercan  espectáculos artísticos como: teatro, música y danza, mismos que son presentados durante la XLIII edición del Festival Internacional Cervantino, donde los países invitados son: Colombia, Perú y Chile así como el Estado invitado de honor Morelos.

“Es de suma importancia para nosotros acercar el arte y la cultura a los habitantes de las zonas rurales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, rezago o exclusión social, con la finalidad que estos influyan de forma positiva en su vida cotidiana, que esto no funja como un distractor, sino como un medio para alcanzar el desarrollo integral. En total serán 41 las comunidades de 24 municipios, disfrutarán de actividades artísticas y culturales”, informó la Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta Estatal del DIF. 

DIF Estatal lleva desde el 2013 los programas artístico-culturales a zonas con alto grado de vulnerabilidad con el propósito de que esta población disfrute de eventos más importantes a nivel mundial presentados a través del FIC mediante  el Programa “Una Comunidad al Cervantino”, éste invita a distintas comunidades del estado a la capital para presenciar, de manera gratuita, distintas funciones.

En tanto “Cervantino a tu Comunidad”, lleva artistas nacionales e internacionales con su espectáculo a zonas comunidades alejadas; y el “Proyecto Ruelas”, que, lleva a las compañías de teatro amateur a distintas localidades.

Los municipios participantes con el programa “Cervantino a tu comunidad” para este año son: Tarandacuao, San Felipe, Acámbaro, Guanajuato, Salamanca, Silao, Irapuato, León, Moroleón, Yuriria, Uriangato, Salvatierra, en tanto el programa “Una Comunidad al Cervantino” asistirán los municipios de Villagrán, San Felipe, Abasolo, San Luis de la Paz, Salamanca, Guanajuato, León, Silao, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Silao, Irapuato, León, Cortazar, Romita, Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Francisco del Rincón, En el Proyecto Ruelas participan las comunidades de Comunidad San Juan de Abajo del municipio de León y Comunidad de Pozo Blanco del Capulín del municipio de San José Iturbide, Barrios Modelo del municipio de León y  Comunidad de Puerto de Valle del municipio de Salamanca.

Estas son acciones son parte de trabajo transversal que encabeza el DIF Estatal a través de su Presidenta la Sra. Maru Carreño de Márquez, donde la visión va enfocada al desarrollo íntegro de las comunidades al fomentar el acercamiento hacia las distintas manifestaciones artísticas.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo