Guanajuato aumenta 80 % la capacitación de servidores de la salud

Nuevo Vallarta; Nayarit. 10 de octubre del 2015.- El Dr. Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud del Gobierno Federal reconoció a Guanajuato por haber incrementado arriba del 80 por ciento la capacitación del personal de salud de todas las instituciones del Estado en los últimos 3 años.

Puntualizó que la Secretaría de Salud es ejemplo para muchas entidades, tras haber realizado un evento de capacitación sin precedentes que concentró a más de 4 mil profesionales de la salud.

“Efectivamente el evento fue de muchísima trascendencia, una capacidad de convocatoria muy impresionante que ha tenido por supuesto repercusiones que tenemos que seguir pendientes”

Durante la Tercera Reunión de la Región Centro, el funcionario federal dijo que el Coloquio Integral de Salud realizado en septiembre en Guanajuato tuvo un nivel de convocatoria ejemplar al conjuntar a 35 colegios de médicos.

Por su parte Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud y Presidente de la Región Centro de las Reuniones de Secretarios de Salud del país expuso sobre la repercusión de la capacitación del sistema integral de salud, además de que forman un parteaguas para sentar bases de la apertura de la industria farmacéutica de manera transparente.

“La capacitación preventiva es la mejor inversión en salud, mientras que en el año 2012 tuvimos 437 becarios este año tenemos ya 5 mil 752 becarios en 28 eventos de capacitación”.

A partir de que inició la Administración Estatal del gobernador, Miguel Márquez Márquez, puntualizó que una de las necesidades que quedó en siembra fue el hecho de que el 70 por ciento de los médicos de primer contacto ya no se actualizan después de cinco años.

El promedio de ocupación de asistentes a las ponencias aumentó del 9.7 por ciento a un 56 por ciento; el perfil de los beneficiados son médicos generales, especialistas, estudiantes, personal de enfermería, nutrición, odontología y psicología de diferentes instituciones del sector salud.

Además se realizaron actividades alternas en el evento más reciente de capacitación como fue la Carrera Estatal contra las Adicciones, la cual registró una asistencia de 1 mil 400 corredores

Ante la presencia de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, Dra. María de las Nieves García y secretarios de salud de once entidades, el Dr. Ortiz concluyó haciendo un llamado a sus homólogos a que apuesten por la capacitación del personal de salud de sus respectivos estados, incluyendo a profesionales de la salud de otras instituciones hermanas como IMSS e ISSSTE.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes