Se pone en marcha programa de empleo temporal en pueblos indígenas

Comonfort, Guanajuato, a 08 de octubre de 2015.- Con la finalidad de apoyar a familias sin empleo, que viven en condiciones de vulnerabilidad y que habitan en comunidades indígenas, este jueves la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado puso en marcha el Programa Impulso al Empleo con Responsabilidad Social en 13 comunidades indígenas del municipio de Comonfort.

Se apoyará a 390 personas cabezas de familia que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad con 23 mil 400 jornales, lo que significa que cada uno recibirá al termino del Programa 4 mil 200 pesos; además recibirán capacitación de habilidades para el trabajo y autoempleo con talleres de electricidad y repostería.

Las personas beneficiadas habitan en las 13 comunidades indígenas de este municipio: Ojo de Agua de Potrero, Agua Blanca, La Borunda, Rinconcillo de los Remedios, Refugio de Arriba, San Pablo, Rincón del Purgatorio, Potrero, Morales, Orduña de Arriba, San Pedro Norte, Orduña de Abajo y Rosales.

Para favorecer a estas comunidades, la Sedeshu aplica una inversión total de un millón 638 mil pesos.

A nombre del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director de Impulso a la Economía Familiar, Antonio Guerrero Horta, informó que las acciones a realizar en estas comunidades son: rehabilitación de calles y caminos vecinales, bacheo, reforestación, pintura de espacios públicos y limpieza de arroyos.

También destacó la importancia de que los participantes del Programa de Empleo con Responsabilidad Social cumplan con el requisito de acudir a los talleres de capacitación pues además de que es valioso para el desarrollo de sus capacidades, es requisito para acceder el próximo año a más programas sociales como Impulso a Proyectos Productivos que promueve el autoempleo para mejorar la economía familiar.

En tanto, Víctor Edmundo López, director de Atención a Comunidades Indígenas de esta misma dependencia destacó la importancia de que por esta ocasión se aplique este Programa íntegramente a los 13 pueblos originarios en Comonfort y ello se debe “al compromiso que han asumido el gobernador Miguel Márquez y el secretario Diego Sinhue en favor del desarrollo social y humano de nuestros hermanos indígenas”.

Al evento de arranque, asistieron autoridades estatales, municipales, delegados de las comunidades y habitantes de las comunidades beneficiadas. 

 

[wzslider]

Entradas recientes