Aprueban módulo de respeto a periodistas en carreras policiales del INFOSPE

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/452/2015

 [wzslider]

  • Aprueba por unanimidad el Consejo Académico del INFOSPE (antes INECIPE) incluir módulo en carreras policiales para la protección y respeto a los periodistas. 
  • Integrantes del Consejo mostraron su total acuerdo con la propuesta del Subsecretario de Prevención, Mauricio Javier Zúñiga Flores.

Guanajuato, Gto., 08 de octubre de 2015.- A fin de incluir protocolos de actuación que proteja a los periodistas durante su ejercicio ante determinadas situaciones de riesgo, el Consejo Académico del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) de la SSPE, aprobó por unanimidad la modificación del plan de estudios en las carreras técnicas de Policía Estatal Preventivo y Policía Municipal Preventivo.

 El Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Javier Zúñiga Flores, en representación del Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la reunión del Consejo Académico del INFOSPE en donde presentó la propuesta de modificación al plan de estudios de las referidas carreras, las cuales gozan de reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Una vez que se aprobó dicha propuesta, corresponderá ahora a la propia autoridad educativa la validación del cambio en el plan de estudios, lo que permitirá incluir un módulo en la materia de Derechos Humanos para las carreras policiales que imparte la SSPE. De manera simultánea, se realizará también el trámite ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de que también valide formalmente estas modificaciones, por tratarse de un requisito legal.

La idea es que lo más pronto posible, las siguientes generaciones de elementos que cursarán las carreras policiales, reciban esa preparación por parte del personal académico de la Institución, oficializándolo como parte de su formación profesional en el campo de la seguridad pública.

Conforme a la exposición que se hizo ante el Consejo Académico del INFOSPE, el propósito es que los elementos que cursen las carreras de Técnico en Policía Estatal Preventivo y Policía Municipal Preventivo, reciban formación teórico-práctica acerca de la protección y el respeto a los derechos humanos de los periodistas con motivo de su ejercicio profesional, en situaciones específicas en las que se encuentren en posibles condiciones de vulnerabilidad.