En coordinación, PGJE y SSPE realizan operativo en Irapuato y recuperan miles de litros de combustible robado a Ferromex

[wzslider]Irapuato, Gto. 06 de octubre de 2015.- Aprovechándose del paso del tren por la zona, un grupo de personas se dedicaba a vaciar los tanques de diésel con los que cuentan las locomotoras, para después comercializarlos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dan un golpe a estos actos delictivos, a través de un trabajo de investigación y operativo, en el que se ubica y asegura un inmueble donde resguardaban miles de litros de combustible y aditamentos utilizados para dichas actividades ilegales.

 

De acuerdo a las indagatorias que ha encabezado la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), donde se tiene encomendada una nueva tarea: investigar el robo al tren, se ha podido ubicar a una banda delictiva que opera a bordo de los furgones del tren.

 

Su tarea consistía en detener el paso del tren para inmediatamente utilizar aditamentos, siendo mangueras y bombas, que conectaban a los tanques de las locomotoras a fin de extraer el combustible y cargarlo en contenedores que ponían cerca de las vías del tren. El desabastecimiento del diésel era su principal objetivo, en el que incluso amagaban a los maquinistas para llevar a cabo sus acciones delictivas.

 

El principal punto de atraco en donde operaba esta banda se ubicó en la comunidad San Miguel de Villalobos del municipio de Irapuato, por lo que una vez que autoridades de Ferromex interpusieron la denuncia correspondiente, comenzaron las indagatorias en torno al modo de operar, obteniendo datos precisos de adónde llevaban a esconder lo robado.

 

Para ello, se solicitó una orden de cateo a un Juez de Control, que fue concedida al tener los suficientes datos de prueba, por lo que se diseñó un operativo estratégico integrado por agentes especializados del Ministerio Público, peritos, Agentes de Investigación Criminal y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que llegaron hasta el lugar ubicado sobre la calle José María Morelos, en dicha comunidad irapuatense.

 

En el lugar, siendo un predio bardeado, se logra el aseguramiento de lo siguiente:

 

–      Dos camionetas de carga, una marca Ford F-150 color roja, y otra de capacidad de 3 y media toneladas de carga.

–      10 mil litros de hidrocarburo, distribuido en diversos contenedores.

–      Instrumentos para la extracción del combustible: mangueras, bombas y cubitanques.

–      Una placa de vehículo con serial de Guanajuato, que tiene reporte de robo.

 

Cabe mencionar, que esta autoridad ha asegurado el inmueble en el que se estudia la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; además de que las indagatorias siguen en curso a fin de identificar a los operadores de estas actividades ilícitas.

 

El Gobierno del Estado, a través de la PGJE y SSPE, se mantiene firme contra la delincuencia para seguir garantizando un Guanajuato más seguro.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo